ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de anuncios


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

¿EN QUE CONSISTE EN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL?

Un proceso se origina en realidad por suplir una necesidad de negocio y resolver un problema del mismo incorporando a una persona a la organización para cubrir esa necesidad.

Las etapas esenciales del proceso de reclutamiento inician con un análisis e investigación de lo que se requiere, es decir el perfil requerido para esa posición, definir correctamente el perfil nos lleva a la obtención de mejores candidatos. Es esencial estar de acuerdo que se busca, perfiles, características, habilidades y que procesos se aplicaran para llegar a ese objetivo. Definir que habilidades blandas, duras y tecnológicas requeridas por el puesto. La siguiente etapa es reactivar las fuentes para obtener candidatos, no siempre el proceso de reclutamiento da como resultado en candidatos que uno espera, sino que se adapta a lo que en el mercado en ese momento puede ofrecer. En esos casos nosotros como recursos humanos realiza el filtro necesario con los candidatos que se asemejan al perfil deseado, y posteriormente es el cliente interno el que determina si el candidato es lo que necesita o no.

Otras de las etapas de este proceso se centran en lo que es la entrevista, práctica que debe ser entrenada y desarrolla, la persona que aplica entrevistas debe estar preparada, contar con la experiencia, conocimientos y habilidades para llevarla a cabo. No es una práctica intuitiva, existen procesos y metodologías, técnicas y formas que se pueden aplicar para que las entrevistas sean efectivas. Se recomienda la aplicación de dos entrevistas, la primera efectuada por recursos humanos, que es un ojo crítico, más experimentado, ofrece recomendaciones y tiene la experiencia de evaluar aspectos que el solicitante del puesto no puede evaluar, la segunda entrevista se efectúa por el solicitante del puesto, quien tiene un ojo más técnico y evalúa aspectos más detallados sobre la formación y habilidades técnicas que recursos humanos posiblemente no podría evaluar.

Una entrevista en promedio debe durar al menos una hora o menos, si está bien estructurada, sin el entrevistador se ha preparado y cuenta con la experiencia para aplicarlo de forma estratégica. A través del proceso de reclutamiento y selección proporcionamos muchos datos al candidato, que les da la pauta para decidir si se queda o no en una institución.

La siguiente etapa pero no menos importante es la reunión de la partes involucradas en proceso, con el objetivo de analizar, debatir todo el proceso y los candidatos que resultaron de todos los filtros aplicados durante el proceso. Recalcando que quien tiene la última palabra es quien recibo en su departamento ese nuevo elemento.

Luego se procede a presentar una oferta ya sea de forma verbal o escrita, acordando todos los beneficios, condiciones, objetivos del puesto, requerimientos del puesto. Culminando el proceso de reclutamiento y selección en la aceptación o rechazo de la oferta por parte del candidato.

La selección de fuentes internas o externas depende, del perfil que se está buscando y de la realidad de tener o no esos recursos internos que te pueden ayudar a cubrir esa vacante. La obtención de recurso externo concluye en nuevo oxígeno, nueva forma de hacer las cosas, nuevas ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com