ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis lectura “Esta tierra no es mía”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  2.648 Visitas

Página 1 de 2

La canción relata la historia de la pérdida del modo sustento y territorio del pueblo palenquero. Comienza con la época del Ingenio azucarero Santacruz, relatando como la reforma agraria, basada en engaños, causó mucha violencia, despojos y falta de recursos a los campesinos ya que las tierras o propiedades que eran de ellos ya no les pertenecían y no podían cultivar lo que les daba recursos para su sustento. Dejando a los palenqueros sin trabajo y sin tierras. cita la letra de la canción a Guillermo Cortázar repitiendo muchas veces “ESTA TIERRA NO ES MIA, ESTA TIERRA ES DE LA NACION”.

El pueblo de Palenque y su gente, a pesar de ser el primer pueblo libre de Colombia, fue atropellado por la maquinaria gubernamental; que a través del Incora y sus reformas, obligo a los dueños de las tierras donde estaban los ingenios azucareros, a cerrar sus negocios, despedir a sus empleados y vender sus tierras. Hay que tener en cuenta que; estos pequeños ingenios eran la fuente primordial de trabajo de los pueblos aledaños a la zona baja de los Montes de María; entre estos pueblos estaba Palenque.

“Esta tierra no es mía” del sexteto Tabalá; es una canción de protesta y su texto cuenta la vivencia del autor, el maestro Rafael Cassiani. Quien a través de su experiencia escribe esta canción con la intención de contar la verdad, de cómo el gobierno colombiano en ese momento por medio de la reforma agraria, provoco una crisis en el sector azucarero, obligando a los pequeños productores a vender las tierras y a despedir a sus empleados. Expresa con tristeza y humillación como Guillermo Cortázar, gerente del Incora, nuevos dueños de las tierras, le dice con desprecio “Cassiani vaya pa´ su casa” señalándole que ya no tenía trabajo para él y sus paisanos, prefiriendo contratar gente de otra región.

Durante décadas muchos de los integrantes del gobierno colombiano han sido históricamente injustos, Se han aprovechado del dominio de la información y las leyes para aprovecharse y robar al pueblo principalmente al campesino. Uno de los puntos cruciales del domino de la información está en la educación y formación del ciudadano de todos los tipos. Para nosotros el mayor de los crímenes, es usar la educación y las leyes como herramienta para segregar, discriminar y abusar del pueblo. Por esta razón considero que esta canción es la representación de todos y todas las colombianas. Porque de alguna manera, todos hemos sido robados, cuando un político desfalca al país. Abuzados cuando un representante de la ley la interpreta como mejor le parece para sacar provecho. Y usados por el sistema bancario, quien usa nuestro dinero para sus fines y conveniencia, pero te cobra intereses sobre intereses, cuando necesitamos de su apoyo. Pero hay que dejar claro que el sistema no es nada. Ni malo, ni bueno. Es solo una herramienta que se puede utilizar para construir o destruir; pero eso depende de quién lo utilice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com