ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Analisis lectura Signo y marca


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LECTURA

En diseño como actividad mediadora permite que los signos creen una remisión entre la imagen mental y las piezas graficas mediante la simbológica y la comunicación material. El diseño solo es comunicable cuando su signo tiene una relación con el significado y la materialidad, solo así se genera un proceso comunicativo como dice Néstor Sexe en su libro Diseño.com, “el significado sin el significante o viceversa es un diseño aconceptual”.

Según uno de los diez principios del diseño de Norberto Chaves “el signo ha de cumplir como mínimo, todas las funciones para las cuales ha sido creado1. En el diseño gráfico se puede comunicar información sobre cosas ausentes, dice Joan Costa que “todo comunica porque todo significa”2 y esto hace que el diseño gráfico sea un lenguaje donde los signos se deben configurar mediante una combinación de códigos gráficos vigentes en la cultura “la idea de nuevos lenguajes gráficos resulta absurda: si un lenguaje es nuevo, no se entiende”.

Para hablar de diseño de marca, es importante saber que la marca puede ser vista como un producto, una personalidad, un conjunto de valores que busca ocupar una posición en la mente de las personas ya que la marca es un símbolo “la marca simboliza a la empresa, el grupo de empresas y todos sus productos y servicios”3 el objetivo de una marca es crear un simbolismo único que la distinga de la competencia.

Si buscamos referentes importantes sobre Marca, Joan Costa es una de las personas más indicadas, ya que este comunicólogo, diseñador e investigador de comunicación social español es considerado un experto en el tema, esto gracias a que siempre ha estado trabajando con Marca además, es el creador del “Diplomado Internacional on-line de Creación y gestión de Marcas”. En su entrevista hecha por Teresa Camacho en México, Costa nos habla de la importancia de la marca como símbolo, la importancia del nombre de la marca que al incorporarse al lenguaje de la gente pasa a ser parte de su léxico y la hace recordable, también habla de las características que hacen efectiva a la marca ya sea por valor añadido al producto, empresa o como elemento u objeto comunicativo ambos aspectos abarcan esas características que la hacen efectiva, por un lado la marca como valor dice Joan costa: “No es tanto un problema gráfico sino económico: de política, gestión y conducta de la empresa; la calidad de los productos, la buena imagen pública empresarial, su prestigio, la confianza que haya sabido crear entre sus públicos y la sociedad” y la marca como elemento es importante que tenga un nombre adecuado, ya que mientras tenga un nombre existe y si es el adecuado va a generar el impacto necesario para que los usuarios lo recuerden, también otro elemento para tener en cuenta en la marca como elemento es la estética, ya que se le exige ser también visualmente fácil de recordar, agradable y distintiva.

Es mucha la importancia de lo simbólico en la Marca, para Joan Costa es finalmente lo más importante ya que es lo que significa para la gente, si la marca no significara nada se debe considerar muerta “Si lo real y material concierne a la lógica y la razón, lo simbólico afecta a las emociones, la sensibilidad, la seducción”.

Para el diseño la identidad, la cultura y la imagen como significado son los parámetros que más van a servir para construir y formalizar la marca gráfica teniendo en cuenta la originalidad, simplicidad formal y pregnancia. Todo esto con el fin de lograr coherencia de la marca en el tiempo y en la memoria del público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com