ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario de el cantar de mio cid


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS LITERARIO DE EL CANTAR DE MIO CID

Existen ciertas ideas y valores que se mantienen vigentes a través del tiempo, como el derecho a la libertad y a la defensa del territorio nacional. La necesidad de conocer las acciones que se llevaban a cabo en el campo de batalla hizo que surgieran los cantares de gesta como el Mío Cid, en este trabajo trasladaremos esa misma necesidad del saber que pasaba en aquellos tiempo a lo que pasa ahora en nuestra actualidad.

El Cantar del Mío Cid es un cantar de gesta anónima, fue escrita en el siglo XII en 1140, relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz del Campeador, dicha obra también trata de de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. El narrador es omnisciente porque está escrito en tercera persona y sabe todo lo que pasa con los personajes.

El tema general que maneja son las hazañas del Mío Cid, pero también como ideas principales el destierro del Mío Cid, los inventos de los allegados del rey contra el Mío Cid, la reunión de un numeroso ejercito, realizan las bodas de las hijas del Mío Cid entre otras ideas principales, las ideas secundarias que se presentan en el cantar son el Cid derroto a los soberanos que se rebelaron contra el rey y ayudo a altamuiz, el Cid manda a construir un clérigo en valencia, el Cid gana las batallas.

Primer cantar. Cantar del destierro (vv. 1–1084)

El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.

Segundo cantar. Cantar de las bodas (vv. 1085–2277)

El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Alvar Fañes a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.

Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2278–3730)

Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el «riepto» o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Estos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón

Los valores que se manejan en el Cantar de Mío Cid son:

Lealtad: a pesar de que Cid fue desterrado envía regalos al rey por muestra de fidelidad.

Envidia: los allegados del rey creaban mentiras contra el Cid.

Codicia: la necesidad de conseguir dinero a través de las arcas.

Fortaleza: de participar en guerras con pocos o mucho ejercito.

Esperanza: la esperanza de el Cid de que lo perdone el rey.

Obediencia: el rey cree en lo que dicen y destierra a al Cid.

Fidelidad: de los acompañantes del Cid.

Amor: a su familia porque quiere lo mejor para ella.

Conveniencia: Cid acepta que sus hijas se cases para que crezca su honor y riquezas.

Venganza: los infantes azotan a las hijas del Cid.

Justicia: el rey realiza una corte.

Creencia: Cid manda apagar mil misas y construir iglesias.

Afrontamiento: Cid y acompañantes pelan contra los infantes.

Los personajes principales son Rodrigo Ruy Díaz de Vivar, Alvar Fañes y el rey Alfonso, en el Mío Cid también existen personajes principales como Martin Antolinez, Pedro Bermúdez, Muño Gustioz, Alvar Álvarez, Jerónimo, Félix Muños, Raquel, Vidas, Reyes, Sol, Elvira, mensajeros, acompañantes del Cid entre otros.

Características de los personajes Poema del Mío Cid:

• Rodrigo Días de Vivar: es un caballero de el rey Alfonso el desde su destierro de el reino de Castilla es leal a su rey, fiel, honesto, amable, bondadoso, de gran palabra y de gran dignidad.

• Alvar Fañes: es el primo hermano del cid el siempre es su mano derecha, es leal y fiel a él, es comprometido con lo que le mandan a hacer, y apoya al cid en todas las batallas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com