ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anfibologia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué es la anfibología?

La anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibología.

Una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibológico, también suele ser un recurso para sofisticar.

Una característica casi constante de las anfibologías es la Ambigüedad (La ambigüedad lingüística se da cuando una palabra, sintagma u oración es susceptible de dos o más significados o interpretaciones).

Ejemplos:

 Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?

• Mi padre fue en su coche al pueblo de José.

• Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste.

 Se vende mantón para señora de Manila (Texto anfibológico) ¿Quién es de Manila? ¿se trata de un típico mantón de Manila o, por el contrario, de una mujer de Manila?

• Se vende mantón de Manila para señora.

 El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño o el niño es como un cerdo?).

 Fidel habló solo diez minutos (¿soliloquió durante diez minutos ó solamente habló diez minutos?).

Se considera que en muchas "mancias" (supuestas artes adivinatorias) uno de los recursos que se dan como respuesta a los consultantes son anfibologías, por ejemplo una respuesta del Oráculo de Delfos podía ser de esta clase: «¡vencerás no morirás!» (la cuestión aquí es dónde debe estar la coma ya que el significado cambia diametralmente si se pone la coma en «¡vencerás, no morirás!» ó si se pone en «¡venceras no, morirás!», en el primer caso se sugiere la victoria del que hace la consulta, en el segundo la muerte del mismo; las llamadas artes adivinatorias suelen manejar estas ambigüedades -es decir anfibologías- para acertar siempre -por opuestas que sean- en el enunciado de sus predicciones

 El crimen de Juaneste tipo de frase es aún hoy una anfibología bastante frecuente sobre todo en los medios de difusión masiva en español ya que no queda claro si «Juanfue víctima del crimen» ó (si por lo contrario) «Juanfue el que cometió el crimen».

 La mujer tuvo un parto es una frase que parece inconfundible ya que casi absolutamente hace pensar en que esa mujer alumbró o parió, pero mucho más raramente puede significar que (por ejemplo) tuvo (como pareja) a un hombre del pueblo parto.

 Siguiendo con una variante del ejemplo anterior tenemos la frase la mujer alumbró a su hijo (¿tuvo un parto? o...¿estuvo iluminando -con luz- a su hijo?).

2. ¿Cómo evitarla o solucionarla?

Una anfibología como se observa puede sugerir más de una interpretación. Para evitar esto, es necesario volver a escribir y acomodar las palabras de manera que las ideas estén lo más claras posibles.

Otros ejemplos:

• Se bajó del caballo sin que se diera cuenta. ¿Quién no se dio cuenta?

o Se bajó del caballo sin que éste se diera cuenta.

o Se bajó del caballo sin que Susana se diera cuenta.

• Cuentos para niños de suspenso.

o Cuentos de suspenso para niños.

• Pedro me repetía que él no tomaba alcohol continuamente.

o Pedro me repetía continuamente que él no tomaba alcohol.

• Filomena es una vaca. ¿Filomena es el nombre de una vaca o una chica llamada Filomena parece una vaca?

• Vinieron las 90 familias de algunos de los invitados.

3. ¿Anfibología en el uso de conceptos o términos?

Es muy frecuente que se produzcan problemas cuando se usan términos polisémicos o en todo caso ambiguos; un ejemplo de ello es el uso y abuso de la palabra "originarios" en lugar de las mucho más precisas indígenas o aborígenes; ya que todos los seres humanos son originarios (todos los seres humanos tenemos un origen),la palabra originario puede significar algo que estaba en el origen pero también algo que da origen a otra/s cosa/s.

De un modo semejante se usó y abusó hasta hace pocos años de la palabra hombre ya que además de su exacto significado como sujeto humano de género

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com