ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anfibologia


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  205 Palabras (1 Páginas)  •  1.119 Visitas

Anfibologia

La anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. Doble sentido de una palabra a la que se le puede dar más de una interpretación.

Es una figura retórica, muy utilizada por escritores satíricos para conseguir expresiones de sentido ambiguo o de doble sentido.

Generalmente coincide con la ambigüedad como una imprecisión o indeterminación en general, pero siempre que ésta sugiera dos o más interpretaciones. Lo anfibológico es siempre ambiguo, pero no al revés.

* También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados).

Anfibología es el nombre que recibe la ambigüedad en gramática, y se la trata bien como vicio del lenguaje, cuando se debe a una construcción incorrecta, bien como una figura retórica, cuando es un efecto intencionado. Un ejemplo típico de la anfibología como vicio es:

Tenemos globos para niños de colores

Tenemos globos de colores para niños

La anfibología es uno de los principales problemas que tiene que resolver la lingüística computacional. También es un problema en el derecho, porque la interpretación de documentos escritos y acuerdos verbales a menudo es de suma importancia; este problema trasciende lo meramente lingüístico y en la interpretación de las ambigüedades influyen otros factores como los antecedentes legales y judiciales, y la jurisprudencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com