ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecendentes


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

El factor político se encuentra en el trasfondo de los orígenes de la red. En la década de los sesenta, en plena guerra fría, la industria de defensa norteamericana se encontraba en pleno crecimiento. La rivalidad entre las dos superpotencias impulsó la carrera espacial pero también la armamentística. Y, en ambas el componente tecnológico del diseño tenía cada vez un peso mayor. Buena parte de este diseño e investigación militar se producía en los laboratorios de las grandes universidades norteamericanas y en otras instituciones similares.

Castells(2001), afirma que los orígenes de internet hay que situarlos en ARPANET, una red de ordenadores establecida por ARPA (Advanced Research Projects Agency) en septiembre de 1969. El Departamento de Defensa de Estados Unidos fundó esta Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency) en 1958 para movilizar recursos procedentes del mundo universitario principalmente, a fin de alcanzar la superioridad tecnológica militar sobre la Unión Soviética, que acababa de lanzar su primer Sputnik en 1957. ARPANET era un programa menor surgido de uno de los departamentos de la agencia ARPA, la denominada Oficina de Técnicas de Procesamiento de Información (IPTO: Information Processing Techiques Office), fundada en 1962, sobre la base de una unidad preexistente. El objeto de este departamento, era estimular la investigación en el campo de la informática interactiva. La construcción de ARPANET se justificó como un medio de compartir el tiempo de computación on line de los ordenadores entre varios centros de informática y grupos de investigación de la agencia.

El diseño de una red de comunicaciones flexible y descentralizada era una propuesta de la Rand Corporation al Departamento de Defensa para construir un sistema de comunicaciones militar, capaz de sobrevivir un ataque nuclear –aunque este, en realidad, no fue nunca el objetivo que se esconde tras la creación de ARPANET -.

Badia (2002) afirma que el otro fundamento tecnológico consistía en conseguir que todos los ordenadores conectados utilizaran el mismo protocolo, hablaran el mismo idioma. En1970 se crea el NCP (Network Control Protocol) Protocolo de Control de Redes, que se utilizaría durante los años setenta en Internet y que a partir de 1983 fue sustituido por otro, el TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) Protocolo de Control de Transferencias/Protocolo de Internet, que todavía hoy es el que funciona en toda la red. De esta manera se estandarizaba la comunicación entre las maquinas y todos los ordenadores que se conectaran lo podían hacer con garantía de que su compatibilidad sería total.

Estos son los dos pilares tecnológicos sobre los que se edifica primero Arpanet y después Internet y que han cambiado poco desde entonces. Arpanet tuvo su primer nodo en la Universidad de California en 1969, y al final de aquel año se habían creado tres más, todos ellos en instituciones universitarias.

En aquellos años se establecieron los cimientos de la mayoría de las tecnologías que se han desarrollado después. El primer correo electrónico, fue enviado en 1971 por el ingeniero Ray Tomlison. A mediados de aquel año, la red era accesible desde 23 instituciones. Y en 1972, la red se conectó por primera vez fuera de Estados Unidos, en concreto, con Noruega y el Reino Unido. (Badia, 2002)

En la misma línea de su investigación Castells(2001) afirma que en el año de 1977, dos estudiantes de Chicago, Ward Christensen y Randy Suess, diseñaron un programa al que denominaron MODEM y que les permitía transferir archivos entre sus PC, y otro en 1978, el Computer Bulletin Board System, que permitía a los PC archivar y transmitir mensajes. Decidieron difundir ambos programas en el dominio público. En 1983, Tom Jennings, un programador que entonces trabajaba en California, creó su propio programa BBS, FIDO, y puso en marcha una red de BBS, FIDONET. FIDONET sigue siendo actualmente la red de comunicación informática más barata y accesible del mundo, basada en la utilización de PC, con llamadas a través de líneas telefónicas normales.

Fue asi como en el año de 1981, Ira Fuchs en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Greydon Freeman en la Universidad de Yale, iniciaron una red experimental basada en el protocolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com