ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigona Perez


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

El eminente dramaturgo puertorriqueño, Luis Rafael Sánchez hace gala de su genio para ofrecernos una obra apasionada, que nos agarra desde el primer momento. Su tragedia, La pasión de Antígona Pérez, enmarcada en la tragedía clásica de Sófocles, pero con sus propios méritos

. Nos hace una radiografía de todas las dictaduras y de el perfil de todos los tiranos, no solamente de hispanoamérica, sino del mundo completo. La tragedia comienza con un monólogo en el cual Antigona se presenta como una joven de 25 años y diciendo que ha sido acusada de un delitro contra la República y de su próxima ejecución.

La tragedia ocurre en la República de Molina, república que puede ser cualquier país de Hispanoamérica. La Repáblica está sometida a la tiranía de este dictador que busca aplaastar el movimiento revolucionario que busca derrotarlo. Creón, quien se hace llamar el Generalísimo Creón, hace uso de todos los medios de opresión para detener el movimiento libertador.

Antígona es acusada de haber rescatado los cadáveres de dos insulgentes, Héctor y María Tavárez, quienes habían sido asesinados por el regimen de Creón y sus cadávares habían sido expuestos en la plaza como advertencia a los demás revolucionarios. Antígonas logra burlar la vigilancia, y Antígona logra su cometido y rescata a los cadáveres y los entierra.

Creon, airado hace uso de todos los medios para que Antígona dijera en dónde había enterrado los cuerpos de los dos revolucionarios. Desfilan una serie de personajes para persuadir a Antígona para que está hablara, cosa que no logran. Antígona se levanta contra el tirano, lo acusa de ser un dictador, de hacer uso indebido del poder, de sumir a la nación en el caos y de ser el responsable de los crímenes y de las persecusiones despiadas.. Creón representa a esa calaña de hombres que se apoderan del poder y quieren que todo el mundo le aplauda y le valide sus actos de perversidad, Antígona representa a los hombres y mujeres que luchan por la libertad y la liberación de los pueblos. Esa lucha entre la tiranía y la libertad, no es algo abtrasto, pues era una realidad en hispanamérica en la cual habíaan varios dictadores. Hay una queja de los medios de comunicación y de la hipocresía de los religiosos, que se ponen del lado de los tiranos, sabiendo lo que hacen y como abusan del poder.. Entre los personajes de esta tragedia está: Aurora, madre de Antígona, Pilar Vargas, esposa de Creon Molina,, Bernardo Escudero, Monseñor e Irene, mejor amiga de Antígona. Esta tragedia de Luis Rafael Sánchez nos hace reflexionar sobre el hombre,la lucha contra todo aquello que es injusto, nos hace reflexionar sobre la libertad, personal y colectiva. Antígona es símbolo de las naciones que caen bajo el yugo de la tiranía, yugo insufrible, yugo que aniquila la paz, la dignidad humana y que nos empuja muchas veces a tomar las armas para hacer valir los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com