ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  35.896 Palabras (144 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 144

INTRODUCCIÒN

En este trabajo abordaremos los temas de Taller de Lectura y Redacción 2, los cuales se han visto a lo largo del cuatrimestre. La primera Unidad se trabaja utilizando la morfosintaxis como disciplina lingüística, los lexemas, gramemas, etc. Veremos en donde se utilizan, ¿qué son? En la segunda unidad se habla acerca de la creación literaria como el verso, la prosa; de igual forma la literatura; también abarcaremos las corrientes literarias en las diferentes épocas. En la tercera unidad se trabaja en la estructura de la vida literaria: abarca temas como la estructura interna y externa de una obra, así como las características de la narración. Hablaremos del informe sus características, los problemas más comunes en la elaboración de tal. En la unidad 5 trataremos acerca de la carta, sus partes, la descripción, la narración. En la unidad 6 se habla acerca del estilo periodístico, los géneros, la información, reportaje, crónica. En el siguiente veremos el ensayo, la definición, sus características y cuál es la diferencia entre un resumen y una síntesis. En la unidad ocho se trabaja con la investigación documental, los pasos para la realización de esta, como elegir un tema, fichas bibliográficas. En la unidad nueve que es la oración se tratan temas como el sujeto, el objeto directo e indirecto, el verbo. La unidad 10 habla acerca de extranjerismo los tipos y sus definiciones. Y por último la unidad 11 se trabaja acerca de la lectura, los tipos de lecturas como exploratoria, de interpretación, y la crítica.

UNIDAD 1.- MORFOSINTAXIS

1.1.- LA MORFOLOGIA COMO DISCIPLICA LINGÜÍSTICA.

El término morfología proviene del griego μορφ-, morph ('forma') y λογία logía ('tratado', 'ciencia'); así, el todo significa literalmente 'ciencia (o estudio) de la forma'. En efecto, se habla de la morfología de las plantas, de la morfología de los seres vivos, de la morfología del relieve terrestre, etc.

En lingüística, este término adquiere un significado especializado: 'estudio de las formas de las palabras' y, por extensión, 'estudio de la palabra'. Esto se remonta a una tradición iniciada en los trabajos de Baudouin de Courtnay según la cual están formadas por raíces y afijos que realizan la función del signo saussureano. Y aunque también se deba hablar en lingüística de la forma de los sintagmas y/o de las frases, el término morfología no se aplica a estos últimos; es la palabra, y solamente la palabra, lo que constituye el objeto de la morfología lingüística de acuerdo a un uso general.

La posición en la morfología gramatical es intermedia. Para la tradición estructuralista americana de Bloomfield, la morfología era esencial; en la tradición generativista chomskyana la sintaxis es central y la morfología o bien es relegada a la fonología o bien es ignorada como disciplina independiente. Esas posturas han hecho de la morfología lingüística un campo polémico y de difícil definición en la moderna teoría lingüística. Habitualmente se considera que los patrones morfológicos son el resultado de la gramaticalización y que, en cierto sentido eso es todo lo que hay en morfología. Por tanto, la búsqueda de universales morfológicos y el propio análisis morfológico no serían otra cosa que un estudio de los patrones de gramaticalización.

1.2.- MORFOLOGIA Y SINTAXIS

La gramática tradicional divide el estudio de todas las lenguas del mundo por convención, en dos secciones: morfología y sintaxis. La relación entre las dos es la siguiente:

La morfología explica la estructura interna de las palabras y el proceso de formación de palabras mientras que la sintaxis describe cómo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases.

Sin embargo, en el seno de la gramática generativa se ha sostenido que la morfología es insostenible como rama autónoma. En ocasiones hay alternancias morfológicas que están ocasionadas por restricciones fonológicas por lo que ciertos aspectos de la morfología tradicional caen dentro de la morfofonémica. Algunos otros procesos morfológicos no parecen fácilmente separables de la sintaxis, por lo que su estudio recae en el estudio llamado morfosintaxis. Para algunos autores la morfología se restringe sólo al proceso de formación de palabras, dejando fuera los procesos morfofonémicos y morfosintácticos.

1.3.- MORFEMAS

Lo primero que tenemos que establecer acerca del término morfema es que tiene su origen etimológico en el griego. Así podemos comprobar claramente que emana del griego morfema que a su vez está compuesto de dos partes perfectamente establecidas. De esta manera, por un lado está el vocablo morfe, que puede traducirse como “forma”, y por otro lado nos encontramos con el sufijo -ma, que es equivalente a “resultado de la acción”.

Morfema es, en el campo de la lingüística, la unidad mínima analizable que posee significado gramatical. Por ejemplo: yo, no, le.

Morfema El morfema, por lo tanto, es un monema dependiente capaz de expresar significado. Cuando se encuentra unido a un lexema (monema no-dependiente), el morfema es la referencia.

Podría decirse que el morfema es la parte variable de una palabra, que está compuesta, desde el punto de vista gramatical, por morfemas y lexemas. El morfema aporta el valor gramatical y está siempre asociado al lexema, que tiene valor semántico. Tanto el morfema como el lexema pueden descomponerse en fonemas, las unidades mínimas de la fonología que no tienen significado (ya sea gramatical o semántico).

1.4.- LEXEMAS (MORFEMAS LEXICOS)

En todas las lenguas con independencia de procedimientos morfológicos que posea, se puede identificar en una palabra un morfo básico una secuencia de embargo, en lenguas con morfos que no son afijos, como las lenguas semíticas, los lexemas son "esqueletos" de dos o tres consonantes entre las cuales se insertan vocales. Estas vocales entran en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (239.3 Kb)  
Leer 143 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com