ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Pedro Páramo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

SÍNTESIS

La novela mezcla una misma historia vista desde perspectivas diferentes, la de Juan Preciado, la de su madre, la de Pedro Páramo y la de algunos habitantes ya fallecidos.

Al morir Dolores Preciado le hizo prometer a su hijo Juan, que fuera al pueblo de Cómala para conocer a su padre, Pedro Páramo. Juan Preciado por cumplirle a su madre difunta, se dirigió a aquel pueblo.

En el camino, el joven se encuentra con un arriero llamado Abundio, el cual resulta ser otro hijo de Pedro Paramo. Juan le pregunta si conoce el camino para llegar a Cómala y éste lo acompaña hasta su destino.

Al llegar a Cómala, Juan menciona que el pueblo parecía desierto, dándose cuenta que no era como su madre le había contado. También le pregunta al arriero si sabía dónde encontrar a su padre, pero él le menciona que aquel hombre ya estaba muerto y le recomienda la casa de Doña Eduviges para hospedarse.

Estando en la casa, la señora le cuenta que Dolores era su amiga y que le había avisado que su hijo iría, también que le platicaba mucho de él. Él se sorprende pues su madre ya estaba muerta. Eduviges le platica parte de la vida de su madre y le dice que el arriero que lo había conducido hasta su casa ya estaba muerto.

Días después confundido con lo que había pasado conoce a otra mujer llamada Damiana la cual le explica parte de la vida de sus padres, y le comenta que Doña Eduviges también estaba muerta.

Desesperado, Juan empieza a caminar y llega a casa de una pareja de hermanos que sí estaban vivos. Ellos lo reciben con temor de que sea algún ladrón o muerto, pero al darse cuenta que es otro habitante vivo lo hospedan.

Aturdido con los extraños acontecimientos de aquel lugar, Juan se desespera al grado de no poder respirar. Temeroso, rodeado de voces y lamentos, y muere. Enterrarlo, comparte la tumba con Dorotea, quien le cuenta la horrible vida que llevó su padre.

Ella le dice que todos lo odiaban en el pueblo, porque Pedro Páramo siempre fue un hombre desalmado, egoísta, aprovechado de las mujeres del pueblo, y que cometió varios crímenes junto a su único hijo reconocido, apoyado por sus fieles empleados. Pero que solamente amó a una mujer, que al final de cuentas estaba loca y murió.

Estando en la tumba, Juan se entera mediante conversaciones de personas muertas, la desastrosa vida que llevaron los habitantes del pueblo, rodeados de rencor, esperanzados por una vida mejor, gobernados por Pedro Páramo y devotos a una fe corrupta.

Al final, Juan se entera cómo termina su padre, en completa soledad y asesinado por Abundio, su propio hijo quien estaba borracho y lo apuñala. Alucinando con el amor de su vida, muere ante los ojos de Damiana, la empleada que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com