ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De "Pedro Páramo"


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  14.022 Visitas

Página 1 de 3

Acción: El viaje prometido realizado por Juan Preciado a Comala, el pueblo natal de sus padres.

Motivo: Su madre se lo pide en su lecho de muerte y Juan como hombre de palabra se encamina a Comala.

Ambiente Físico y psicológico: El ambiente físico en el que se desarrollo la historia, es en un pequeño pueblo ubicado en Jalisco llamado Comala, en cierta época solía estar lleno de gente, actualmente se encuentra en ruinas. El ambiente psicológico es tenebroso, místico, nostálgico y un tanto de desolación e incertidumbre.

Estructura

-Exposición: Desde la primera frase que Juan Preciado relata, “vine a Comala porque me dijeron que ahí vivía mi padre” hasta que se da cuenta que se encuentra en un pueblo fantasma lleno de ánimas en pena.

-Climax ó crisis: Es cuando Susana San Juan se entrega a la muerte, desatando así la furia de Don Pedro Páramo hacia el ignorante de la situación: el pueblo de Comala; que viéndose en el desamparo muere poco a poco hasta convertirse en un recuerdo.

-Desenlace: La muerte de Juan Preciado, Cuando el lector se de cuenta de que Juan Preciado también está muerto y lo leído hasta entonces es una retrospección.

Tiempo: La novela sigue un orden en retrospección, ya que presenta la vida de Pedro Páramo mediante la percepción en comentarios y sobre todo en recuerdos de quienes ahora muertos, convivieron en su momento, con Don Pedro Páramo.

Personajes: (Físico, psicológico y social)

_Personajes principales

-Pedro Páramo: Sin descripción física, es un hombre frío y tirano, sin embargo no lo considero malo ya que en las circunstancias que creció, su papel de jefe y patriarca lo hizo de esa manera, es un hombre con una buena posición social, dueño de “media luna”, sin embargo no era querida por gran parte de Comala y pueblos circundantes.

Juan Preciado: Sin descripción física, es un hombre honesto, de palabra, amable y un poco temeroso ante lo desconocido, tiene una posición social buena por derecho, sin embargo vivió y fue criado por su madre con lo indispensable.

-Personajes secundarios:

Damiana Cisneros

Dolores Preciado

Doña Eduviges

Miguel Páramo

Lucas Páramo

Abundio Martínez

Padre Rentaría Susana San Juan

Personajes ambientales:

Los indios y los pobladores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com