ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Poema Fusión


Enviado por   •  5 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del poema “Fusión” de Cesar Vallejo

César Vallejo fue uno de los más grandes representantes de la poesía y literatura peruana, su padre fue Francisco Vallejo y su madre María de los Ángeles Santos Mendoza, Vallejo nació en Santiago de Chuco en 1892, pero la fama que arraigó lo llevo hasta donde sería su última morada, en Paris - Francia en el año de 1938. Desde muy joven presentó un gusto por la literatura y la poesía, la misma lo llevaría a codearse con los más grandes representantes de la cultura peruana.

Cesar Vallejo escribió el poema “Fusión” durante su viaje a Trujillo donde obtendría su Bachillerato en Filosofía y Letras en la Universidad de la Libertad, posterior a su incorporación y con las pequeñas publicaciones en diferentes revistas culturales, las cuales comenzaron con la publicación en la revista variedades en el año de 1911 donde recibe las primeras críticas de sus versos juveniles en el año de 1914, estas venían de la mano de Antenor Orrego, quien era el creador y miembro del Grupo Norte, un conjunto de los más ilustres jóvenes artistas e intelectuales de la época reconocidos por sus aportes a la cultura peruana.

Además, fue el quien, a través del maravilloso análisis y la colaboración en el prólogo del posterior poemario de Vallejo, Trilce, el cual llegaría a ser una de sus obras icónicas y una ventana hacia nuevos horizontes, lo motivo a tomar la decisión de dejar de lado su estilo sentimentalista y plantearse en una actitud mucho más rebelde, que para ese momento estaba en su auge con la corriente vanguardista, a la que Antenor pertenecía y la que quería que el brillante joven perteneciera.

Poco tiempo después llega la primera tragedia a la vida de Vallejo, la muerte de su hermano Miguel el 22 de agosto de 1915, siendo así una de las diferentes tragedias que marcación la vida de Cesar Vallejo, todo esto enmarcado en el contexto de su creciente fama y reconocimiento como ilustre y novicio poeta entre los grandes representantes de la literatura en el Perú.

Se analizará un fragmento del poema “Fusión” que fue publicado originalmente por la revista Cultural Infantil en el año de 1914, un año posterior a la llegada de Cesar Vallejo a Trujillo. Fue recopilado en el libro Poemas Completos de la editorial LIBRESA, en el capítulo llamado “Poemas Juveniles no incluidos en Los Heraldos Negro” en la que sus textos no aún no ganaban la suficiente fama y solo los escribía a manera de pasatiempo.

El fragmento analizado de este poema está dividido en siete estrofas de cuatro versos cada una y la mitad de la octava estrofa. Cada uno de los versos de este poema, a pesar de haber tenido antes de la aplicación de las licencias poéticas, una media de 8 a 10 silabas, que en este caso serían las silabas gramaticales, a posterior, con la correcta aplicación de las sinalefas y leyes del acento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com