ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Prólogo de “Edipo Rey”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  3.548 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del Prólogo de “Edipo Rey”

El prólogo no se limita únicamente a plantear el momento concreto del mito sino que plantea también la motivación del mismo, el factor desencadenante de la investigación: la peste. El prólogo es dialogado, uno de los personajes que en él aparecen es el epónimo.

En la primera intervención de Edipo lo vemos paternal, salvador, preocupado, “el primero entre los hombres, aunque no un dios”. La tragedia comienza con el héroe en la cumbre, en lo más alto del reconocimiento. Esta actitud busca la adhesión de los espectadores (sympatheia) identificación con los valores de Edipo en este comienzo de rey ideal.

“Hijos míos” esta expresión demuestra una relación paternal, de preocupación y afecto, desvelo por su pueblo. Este vocativo que utiliza Edipo es metafórico, porque los habitantes de Tebas no son sus hijos. Él se siente fuera del vínculo entre Tebas y Cadmo.

Edipo interroga al pueblo sobre lo que sucede, es una acción espontánea que ayuda a construir su carácter de paternal.

Edipo es un héroe trágico, que tiene ahora todas las virtudes, posición excelsa que hará más fuerte su caída.

El incienso y los cantos fúnebres que se nombran dan pistas de lo que está sucediendo.

Edipo sale del palacio a averiguar que está sucediendo, que saliera era inevitable, porque la obra se realiza al aire libre.

En cuanto a la intervención del sacerdote, es una persona anciana y sabia ya que ha vivido más. Comienza su discurso con una invocación: ¡Oh Edipo! El discurso del sacerdote se puede dividir en tres momentos:

• Presentación de los que están allí

• Descripción de la peste

• Súplica a Edipo

1. Presentación de los que están allí: Está toda la sociedad tebana representada allí, ancianos, jóvenes, niños. Se establece una antítesis entre los extremos. Agrega también a los sacerdotes y lo más seleccionado de la juventud que son los menos débiles. Si todos están allí es porque todos fueron afectados. No es una situación normal sino sobrenatural.

2. Descripción de la peste: Aparece la violencia y ferocidad de la misma. Hay una descripción de las consecuencias de la peste. La peste afecta la vida en todos sus reinos, vegetal, animal, la peste va contra la vida porque no se ha castigado una muerte.

3. Súplica a Edipo: Hay una serie de alabanzas que a su vez contienen una actualización del pasado, trae a la memoria de los espectadores fragmentos del mito que no están presentes en la obra. Hay tres argumentos que justifican que Edipo puede ayudar: primero no es un dios, pero sí el primero entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com