ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del poema pequeña américa


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  2.245 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional  Autónoma De México[pic 1][pic 2]

Escuela Nacional Preparatoria

Plantel 9 “Pedro De Alba”

Literatura Mexicana e Iberoamericana

        

Trabajo final

Comentario de texto

Autor: Herrera Montiel Christopher Ivan

Grupo: 656

2014 – 2015

Vespertino

12/02/14

Análisis de Pequeña América

Poema escrito por Pablo Neruda, en 1952 año en el que fueron publicados sus famosos “Versos del capitán” obra publicada de manera anónima en aquel entonces y a los cuales nuestro poema de estudio formara parte. Años más tarde los versos del capitán dejarían de ser anónimos para darle paso al reconocimiento que Neruda merecía por la calidad de sus composiciones.

Entrando en materia con la pieza que nos ocupa hoy: “Pequeña América”, señala el amor, la pasión y el deseo que se tiene por su tierra, y para esto Neruda utiliza la anatomía de la mujer para enmarcar la belleza de los paisajes –de su cuerpo- de América. El poema comienza con la admiración de un mapa del continente, para después comenzar con las aliteraciones que darán pie a las comparaciones entre América y el cuerpo de la mujer.

Justo al principio Neruda señala tanto la cabeza como los pies de dicha imagen femenina: “las alturas del cobre en tu cabeza, […] y en el frío del sur tus pies terminan […], con estas líneas el cuerpo de pies a cabeza es descrito, ubicando la cabeza, la parte más alta, en las barrancas del cobre en Sinaloa, México; y a los pies, la parte más baja, en las cercanías al polo sur, siendo la parte sur de Argentina. De esta forma la imagen de la mujer predomina en la parte latinoamericana de América, haciendo gala de ése sentimiento de pertenencia, ése nacionalismo tan marcado, que caracteriza a los latinoamericanos, más cuando se está fuera del continente y se le mira desde lejos, con ese deseo y pasión, con el que de igual manera se puede apreciar al cuerpo de una mujer de pies a cabeza.

En la cuestión estructural, el poema no es muy atractivo; conformado por tres estrofas, la primera más corta que la segunda y la segunda  más corta que la tercera. Con un total de 47 versos repartidos de manera aleatoria en los versos, siendo; 10 versos en la primera estrofa, 14 en la segunda y 23 en la tercera. Escritos en forma de versos libres. En el poema no existe mucha rima entre los versos, en cambio se utilizan mucho las aliteraciones, como por ejemplo: “…el pecho de la paloma salvaje” y “…cuando te veo recostada”. También se utilizan mucho el símil y la metáfora, para referirse a América haciéndolo como sí se tratase de una mujer, por ejemplo: “…veloces ríos que palpitan” esto dando a comparar los ríos con las venas y arterias, siendo el agua el liquido vital que corre por ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com