ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis formalista del Poema “Habitante del eco”


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Análisis formalista del Poema “Habitante del eco”

El poema es una composición de 5 estrofas, 4 cuartetos y un terceto, todos versos alejandrinos, arte mayor con rima asonante.  Este tipo de composición  poética, en términos de su rima y métrica le da cierta formalidad al poema; da la impresión de ser un poema de tema serio, para reflexionar o elevar el pensamiento a un nivel de abstracción muy alto.

Su forma, de versos alejandrinos, algunos con pausas, otros largos que proporcionan cierto tono melancólico, pausado, monótono.  Es un intento de darle espiritualidad a las palabras, y por ende a los versos.

Un poema en el cual abundan palabras pocos comunes o más bien decir de una clasificación culta: beatitud, indómitas, borrasca, vasta, inerme, lampo, perenne, hecatombe, inefable.

Es un poema en que predomina la regla, lo que llamaríamos estable. Los versos son todos alejandrinos, con palabras mayormente llanas. Da la impresión de ser un poema cortado, como si fuera una escultura poética.

Unos versos que en cierta medida son una alegoría al tema del “eco”, fenómeno acústico producido cuando una onda sonora se refleja. El poeta se refiere al eco como “Corpóreas aves huecas”,  “beatitud sin cuerpos”, “boca exenta de sonidos”, “paramo del verbo sin límites” entre otras.

Aparecen algunas figuras retóricas como por ejemplo la sinestesia: “Decir frías palabras”; “no te oirás en la plena fosforescencia indómita”. También aparecen personificaciones como: “torpe surtidor  de agonía”, que a la vez es una metáfora; el fuego te persigue, personificación. Aparece una contraposición en la expresión  “Espesura de nieve con labios ardorosos”. Se puede apreciar un símil en “inclinador de sombras como tallos” así como una onomatopeya en “taladrando la inerme espesura de la nieve”.

Cabe señalar que en este poema predomina el lenguaje figurado, con el propósito de darle poeticidad al texto.  Entiendo que es un poema bien organizado estructuralmente, aunque dirigido a un lector en particular.  No es un poema explicito; su mensaje está subyacente tras el uso de figuras literarias que provocan la reflexión en el lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com