ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre La película del rey, de Carlos Sorín.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Exámen  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 122 " PTE ARTURO ILLA"

                                   PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA

                                            SEMIÓTICA II

Profesor: Batalla, Martín.

Alumna:  Acierno, Camila.

Análisis sobre La película del rey, de Carlos Sorín.

En el presente trabajo intentaré realizar un breve análisis semiótico sobre el film ''La película del rey'', de Carlos Sorín; para eso tomaré algunos de los aspectos centrales que conforman la historia.  

Como temas relevantes a analizar tomaré:

  1. El significado ambiguo del nombre del film.
  2. La metáfora en los nombres de los protagonistas.
  3. La relación entre David y Oréile (Orélie) Antoine de Tounens.  
  4. La teoría de las tres realidades presentes en la película.

Camila: las viñetas se reservan para otro tipo de trabajos, no para un texto analítico.

El significado ambiguo del nombre del film.

El título de la película presenta una doble significación, en tanto que se refiere, por un lado, a la figura de Oréile (Orélie) Antoine de Tounens, en quien está basado el proyecto fílmico del director David; y por otro lado, a la imagen del director propiamente dicho, el cual posee un fuerte temperamento, al punto que crea a su alrededor de su persona un aura de soberanía.

Es por esto que ''La película del rey'' lleva al espectador a pensar, en un primer momento, que el nombre del film hace referencia a la historia del personaje histórico (película sobre Antoine de Tounens); para luego dar cuenta que también hace alusión a que David es un ''rey'' y que la película es suya (de su autoría). Esta lectura no se sostiene si no se explicitan sus componentes: ¿por qué razón se supone que el personaje del director es un “rey”?

La metáfora en los nombres de los protagonistas.

Uno de los aspectos más llamativos del film es la cantidad de metáforas presentes a lo largo del relato.

En este aspecto la creatividad radica en utilizar los nombres de dos personajes históricos: los reyes David y Arturo, para nombrar a los protagonistas.

Si realizamos un breve recorrido por la biografía de estos dos reyes, nos encontraremos con que al rey David se lo describe como un hombre valiente, apasionado, guerrero y de buena presencia. Al compararlo con el director David del film, es evidente que encontraremos similitudes y diferencias entre estos dos personajes; pero centrándonos en la alegoría que presenta el relato de Sorín, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  1.  David no es un rey, eso es claro. Tampoco los demás personajes lo creen un rey, sólo su ex esposa en una de las escenas bromea con lo de ''Rey David'', pero en clave irónica. Ahora bien, él mismo sí se cree un rey, no en modo literal, pero sí piensa que es una especie de genio, un transgresor al tener en sus manos la dirección de una película sobre la historia de un personaje histórico (quien, para él, fue un héroe digno de admiración) que nadie antes se molestó en contar. Se puede decir que es un hombre valiente: lucha contra las adversidades climáticas, económicas y sociales que se presentan como trabas que le impiden llevar a cabo su proyecto.
  2. David, al igual que el antiguo rey de Bretaña, debe luchar contra un gigante. En este caso, el gigante vendría a ser representado por la industria cinematográfica, la cual (que) busca y pone su interés en proyectos fílmicos puramente comerciales que aseguren una mayor recaudación a la hora de ser proyectados en la pantalla grande. A diferencia del famoso rey, David no logra derrotar a este ''gigante'', ya que su proyecto no da con las características que la industria exige, o no apunta al público masivo; por lo cual los productores, que en un principio se habían comprometido a solventar la película, deciden luego no hacerlo.

Quizá, Camila, las comparaciones que buscás no sirvan del todo a lo que querés explicar: sirven a medias, por lo que tal vez no se hubiera justificado que las trabajaras tanto. No se dice gran cosa a propósito del film en los subapartados a) y b).

En cuanto al colega del director David, Arturo, también encontramos un paralelismo entre la imagen del personaje y la del histórico rey Arturo. Al igual que el antiguo rey de Bretaña, el personaje de Sorín puede ser calificado como un hombre astuto, prudente, valiente, comprometido. Aunque este personaje no es uno de los más desarrollados a lo largo del film, presenta varias facetas de su personalidad que se pueden apreciar durante toda la película; como su constante prudencia y compromiso con respecto al proyecto de su compañero David. Después de todo, él es uno de los pocos que lo acompaña hasta las últimas circunstancias, y es quien siempre trata de abrirle los ojos al director y hacerlo tomar conciencia de lo arriesgadas que son sus decisiones. Lo mismo. Aquí se podrían decir casi las mismas cosas de Arturo, sin necesidad de recurrir al rey legendario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com