ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Amaneció de Golpe – Película de Carlos Azpurua


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”

Análisis de las Películas.

  1. Amaneció de Golpe – Película de Carlos Azpurua

Es una película que está basada en un hecho real de la historia contemporánea venezolana y trata de mostrar, en el marco de los 40 años de democracia que van desde el derrocamiento del Dictador Marcos Pérez Jiménez hasta el golpe de estado dado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992.

Nos relata desde varios puntos de vistas y clases sociales los hechos efectuados por militares rebeldes para poder sacar del poder al gobierno del presidente en curso, atacando puntos estratégicos como la residencia presidencial “La Casona”, durante toda la película se puede observar que esta la clase alta, los militares implicados y pobres, además de representantes del exterior y un extranjero que realiza negocios con el gobierno. A pesar de haber pasado años de los hechos la intención es mostrar lo que sucedió esa noche, aunque no se mostró quien fue el líder de la rebelión, ni los daños consecuentes que trajeron todos esos hechos; Sin embargo, muestra la degradación política, corrupción y como sufría la clase social más baja ya el gobierno fue incapaz de dar respuesta a los principales problemas del país para ese momento. Por otro lado, presentan imágenes de los saqueos del año 1989, lo que se dio a llamar “El Caracazo” y que era una de las razones que utilizaron los líderes de la rebelión para justificar lo sucedido, así como imágenes de los muertos y heridos que dejó como saldo este levantamiento militar.

Al final de la película podemos observar estas líneas que serían como un presagio de lo que vendría en el futuro para nuestro país: Siete años después de estos hechos el país se ha seguido deteriorando y los venezolanos continuamos en la incertidumbre, buscando la manera de vivir en democracia sin corrupción y sin perder la dignidad”. Carlos Azpurua, 1998, Amaneció de Golpe. Que es lo que hasta el momento estamos viviendo.

  1. Zamora, tierra y hombres libres – Película de Román Chalbaud

El objetivo de la película es la reconstrucción de la memoria histórica, ya que vemos a nuestro país Venezuela en la segunda mitad del siglo XIX (entre 1843 y 1860) y las disputas entre liberales y conservadores que marcaron la agenda política de ese tiempo, así como las desigualdades sociales heredadas de la época colonial que mantuvieron a los campesinos y esclavos bajo el yugo de la oligarquía española.

Ezequiel Zamora, el General del Pueblo Soberano, como fue nombrado, y también considerado el héroe en los eventos de la Guerra Federal, que representó un elemento clave en el desarrollo de los movimientos populares, fue quien lideró una lucha por un mejor reparto de las tierras, y fue el creador del pensamiento “¡Tierras y hombres libres!” y  “¡La tierra no es de nadie, es de todos!” Roman Chalbaud, 2009, Zamora, tierras y hombres libres. Sin embargo, la idea de Zamora sigue muy presente en la actualidad, en las leyes revolucionarias, en la organización de las comunas productivas, la división justa de las tierras, tal como en su pensamiento “sin tierras para trabajar no hay hombres libres, y libertad sin tierras es miseria”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com