ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis sobre el nivel de satisfacción de los consumidores del complejo de mercados de abastos de la ciudad de Piura”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  5.517 Palabras (23 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 23

“Año del centenario de Machu Picchu para el mundo”

Universidad de Piura

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

“Análisis sobre el nivel de satisfacción de los consumidores del complejo de mercados de abastos de la ciudad de Piura”

Autores:

 Corvera Díaz Luis Ángel

 Mendoza Cáceres Mariajosé

 Núñez Pizconte Fiorella Lizbeth

 Saucedo Rishing Jean Franco

 Sisniegas Chuquicondor Estefany Carolina

 Yovera Chiroque Katherine Edith

Índice

I. Aspectos generales.

1. Titulo del trabajo.

2. Definición del problema de investigación.

3. Objetivos de nuestra investigación

II. Estadística Inferencial.

1. Análisis factorial.

2. Análisis Clúster o Análisis de Conglomerados.

III. Estadística Descriptiva.

IV. Conclusiones.

V. Bibliografía.

1. Libros:

2. Páginas Web.

VI. Anexos.

1. Encuesta.

2. Data obtenida.

3. Fotografías.

Introducción

Nosotros teniendo en cuenta que la realidad de la ciudad de Piura nos involucra a todos por residir en esta cuidad decidimos evaluar el nivel de satisfacción de los consumidores en el complejo de mercados de abasto de Piura ubicado entre las avenidas Country, Sánchez cerro, Blas de Atienza y Sullana.

El mercado es un lugar físico donde se realizan transacciones comerciales, especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ahí concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios. La concepción de ese mercado es entonces la evolución de un conjunto de movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a los intercambios de mercancías específicas o servicios y además en función del tiempo o lugar.

Nuestro trabajo de investigación se basa en el nivel de satisfacción que tiene el consumidor piurano sobre el mercado de abastos de Piura. Este tema ha sido elegido ya que consideramos que el desorden en el mercado de Piura es una problemática en la que todos los ciudadanos nos vemos involucrados. El mercado presenta debilidades y fortalezas las cuales queremos obtener mediante la realización de una encuesta en la cual se recoge respuestas de varios individuos.

Hemos podido desarrollar el tema gracias a los conocimientos de estadística inferencial, con la cual podemos llegar a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Además el desarrollo se ha visto facilitado por el programa SPSS ya que nos aporta un gran número de herramientas para realizar nuestro análisis y la obtención de los resultados esperados.

Para la obtención de la base de datos necesaria para la investigación, hemos realizado una encuesta de manera aleatoria a 284 consumidores del mercado de Piura, con el objetivo de conocer su percepción acerca de este. La encuesta consta de un conjunto de 20 preguntas de las cuales esperamos obtener 5 dimensiones que consideramos generan el desorden social del mercado: infraestructura, seguridad, calidad del producto, calidad del servicio y transporte. Estas preguntas referidas a variables cualitativas (nivel de satisfacción del consumidor) toman valores del 1 al 5; donde 1 es muy malo, 2 es malo, 3 regular, 4 bueno y 5 muy bueno; además existen preguntas binarias y otras que toman diferentes valores los cuales se explicarán posteriormente.

El desarrollo del trabajo consta de dos partes, análisis factorial y análisis cluster.

Mediante el análisis factorial queremos encontrar las interrelaciones de las variables, por lo cual hemos determinado sin conocer a priori el número de factores (los 5 mencionados anteriormente). Utilizaremos este análisis para confirmar el número de factores y las ponderaciones que tiene cada una de las variables en cada componente.

Utilizaremos el análisis de conglomerados para clasificar las observaciones en grupos, de tal manera que cada uno de estos últimos contengan aquellas observaciones homogéneas y que los grupos sean lo más distintos posibles uno de otros.

Agradecemos al profesor Luis Alvarado Pintado, por habernos otorgado los conocimientos de estadística inferencial a lo largo del curso de Estadística 2, los cuales han sido de suma importancia no sólo para el desarrollo de este trabajo, sino para nuestro futuro desempeño a nivel profesional. Al mismo tiempo, le agradecemos por habernos enseñado el manejo del programa SPSS versión 19. Agradecemos, también a la profesora Ana Lucia Martínez, quien nos ha apoyado con la realización y corrección de la encuesta gracias a sus conocimientos de investigación de mercados.

A continuación presentaremos detalladamente el desarrollo del trabajo con respecto a los temas ya mencionados.

Los Autores

Trabajo de Investigación de Estadística 2

I. Aspectos generales.

1. TÍTULO DEL TRABAJO.

“Análisis del nivel de satisfacción de los consumidores con respecto al Complejo de Mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com