ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquiloco Y Mas


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 18

, Arquíloco, Safo y Píndaro.

ARQUÍLOCO: Poeta griego del s. VII a. C. nacido en la isla de Paros. Su producción literaria nos ha llegado de forma fragmentada, y no existe consenso respecto a las fechas exactas en las que vivió y la autoría de algunas de las obras que se le atribuyen. Arquíloco se nos presenta como poeta mercenario (soldado que cobra por participar en una guerra), que vivía de la guerra mientras cultivaba la poesía. Sus poemas están escritos en yambos y su contenido es satírico y burlesco.

Los principales temas de su poesía son: la guerra, el odio (sobre todo el que siente contra sus enemigos), el vino, el amor (correspondido, frustrado y sexual) y los dioses. Destacable sobre todo son sus himnos a Demeter y Dioniso.

SAFO: natural de Lesbos (s. VII-VI a. C.) y perteneciente a una familia aristocrática; es una de las pocas escritoras de la antigüedad de la que tenemos noticia. No existen muchos datos biográficos sobre ella, y sólo se conocen algunos poemas y fragmentos. Todo lo que sabemos de su vida es lo que se puede deducir de sus poemas.

Abrió una escuela de señoritas en Lesbos que fue muy criticada en su época porque se decía que en ella no sólo se enseñaba a escribir poesía.

Safo, y su compatriota Alceo, son considerados los poetas más sobresalientes de la poesía lírica griega arcaica. De su obra, que al parecer constaba de nueve libros de extensión variada, se han conservado también ejemplos de lírica popular en algunos epitalamios, cantos nupciales que son adaptaciones de canciones populares, propias de los amigos del novio y de la novia, que se improvisaban en las bodas. Estas canciones se diferenciaban del resto de sus poemas, más intimistas y cultos, porque para ellos creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a denominarse estrofa sáfica.

Safo habla en sus poemas de la pasión amorosa que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una inevitable nostalgia.

Ejemplo de esto se encuentra en su Himno a Afrodita, el único poema que nos ha llegado completo de toda su obra. Podría considerarse como una oración, una súplica dirigida a la diosa del amor para conseguir su ayuda y lograr así el amor de su amada.

Pero, según se lee en este Himno, no es el único en el que Safo invocaba a la diosa; en el poema Afrodita habla directamente a Safo y le pregunta por los motivos por los que la llama de nuevo. La descripción de la diosa bajando del cielo en su carro rodeada de alegres gorriones, sonriendo responde a una de las imágenes más típicas de la diosa.

Su poesía sirvió de fuente de inspiración a poetas, como los latinos Catulo y Horacio.

PÍNDARO: Se tienen pocas noticias fiables sobre su biografía, a pesar de que en total nos han llegado seis Vidas de Píndaro escritas por autores contemporáneos a él. Vivió entre los siglos VI-V a. C. Se cree que era natural de Beocia y que pertenecía a una familia aristocrática. Pasa su infancia y primera juventud en Tebas y en Atenas. Muy joven aún, participa en un certamen de poesía en el que es vencido por la poetisa Corina de Tanagra.

Píndaro compuso su primera oda cuando apenas tenía veinte años. Pronto se convierte en un renombrado poeta. Como tal, recorre las principales cortes aristocráticas de Grecia: Cirene, Siracusa, etc. Ante la invasión de los persas, adoptó una actitud de tolerancia con el enemigo que era la que interesaba en su patria. En esta cuestión, Píndaro chocó con otro importante poeta, Baquílides, que había adoptado un punto de vista panhelénico y propugnaba la resistencia firme ante los persas, que ve como una amenaza sobre el conjunto de la Hélade.

Teocrito: considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme auge durante el renacimiento europeo.

Escribió breves obras dramáticas llamadas mimos, que reflejaban la vida campesina y urbana, y poemas divertidos sobre situaciones corrientes llamados epigramas. También realizo poemas épicos cortos. Pero sin duda, lo que mas lo hizo famoso fueron sus IDILIOS, escenas de conversaciones entre campesinos y pastores en los que apaciblemente comparten sus experiencias cotidianas. Uno de sus IDILIOS más conocidos se titula Las Siracusanas, una charla entre mujeres que viven con sus esposos en Alejandría y han estado participando en las fiestas de la ciudad. Por sus sencillez contrasta con las obras

grandiosas que hacen alabanza a las transcendentales hazañas de Alejandro Magno y sus huestes.

Anacreonte (en griego Ἀνακρέων) era un poeta griego nacido en la ciudad jónica de Teos, situada en la costa de Asia Menor (actualmente Siğacik, en Turquía), más o menos en la época de la muerte de Safo de Lesbos.

Se supone que su vida discurrió entre los años 572 y 485 a. C. Escapando de la amenaza persa, los habitantes de la Jonia emigraron a Tracia, donde fundaron Abdera. Junto a ellos llega el joven poeta y se piensa que en esa ciudad escribe sus primeros versos. De Abdera pasó a Samos, a la corte del tirano Polícrates, quien lo llama para que sea maestro de su hijo homónimo. Tras el asesinato de Polícrates, Anacreonte se traslada a Atenas, a la corte de los Pisistrátidas, gobernada por Hipias, quien en el año 514 a. C. también fue asesinado. Entonces el poeta vuelve a emigrar, esta vez a Tesalia, donde encuentra acogida en la corte de los Aleuadas, lugar donde vivirá sus últimos días, falleciendo algo después de la segunda guerra médica.

Calimaco: Poeta y gramático griego, y director de la famosa biblioteca de Alejandría. Nació en Cirene (actualmente en Libia), África, y estudió en Atenas. Después de enseñar en Eleusis, cerca de Atenas, Calímaco fue nombrado por Tolomeo II director de la biblioteca de Alejandría, un cargo que desempeñó durante veinte años. A través de sus enseñanzas y escritos Calímaco ejerció una gran influencia en los estudiosos y poetas de su época. Se afirma que escribió más de 800 libros. De sus obras en prosa una de las más importantes es Pinakes, un enorme catálogo de las obras contenidas en la biblioteca de Alejandría. Gracias a este catálogo, Calímaco se convirtió en el fundador de los estudios críticos de literatura griega. Como poeta se distinguió especialmente por sus poemas breves, de los cuales nos han llegado seis himnos y sesenta epigramas. También sobrevivieron fragmentos de su obra poética más conocida, Aítia, un conjunto de leyendas griegas en versos elegíacos, y el breve poema épico Hécale. Prefirió el poema breve, pero muy elaborado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com