ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquiloco Y Contexto Historico De La Epoca Arcaica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 3

Datos biográficos de Arquíloco.

Nació en Paros, actualmente Grecia, en el 712 a.C. Ya que fue hijo de padre de la nobleza y una madre esclava, perdió toda su fortuna, Pasó su vida entre las luchas políticas y las rivalidades de Paros. Según Criticas por ese motivo se arruinó económicamente, contrajo numerosas enemistades, y empobreció vida, trabajo de mercenario para subsistir. Fue rechazado por la sociedad y por Neobula, su amada; el padre de aquélla, Licambes, otorgó a su hija a alguien que suponía un mejor partido, a lo que Arquíloco. Su pasión, y añoranza y también su propio amor herido, sediento de venganza con sus amigos; fue su inspiración y tema de su poesía, tan cruda y satírica, respondió con composiciones ofensivas que se recogen en el llamado Papiro de Colonia, en el que acusaba a Neobula de ser una mujer sin moral y relataba con detalles un encuentro sexual con su hermana menor. Así se convirtió en el primer poeta de la antigüedad en usar su propia vida como referencia poética. Su poesía es de gran sinceridad, y destaca por su metro yámbico usado para todos los temas satíricos, razón por la que se le considera un gran renovador de esta forma.

Sus yambos de prohibieron en Esparta por estar dirigidos a Neobula y a su padre, acusándole así de inducirlos al suicidio.

La leyenda dice que los habitantes de Paros querían fundar una colonia en la Isla de Tasos, enviaron a Delfos, quien sería su jefe, a consultar el oraculo de Apolo, y cuando se dio a conocer lo que se decía en medio de la ciudad, en medio de la incredulidad de los ciudadanos, alguien, un atrevido joven logró aclarar la divina sentencia. Ese alguien participe del lenguaje de los dioses, aquel al que Apolo había predicho su inmortalidad era, Arquíloco.

Su poesía lo hace destacar, poniéndolo a lado de Homero como fundador de la poesía griega, pues Homero había dado el modelo de la poesía objetiva e impersonal, Arquíloco dio el de la poesía subjetiva ya que el artista habla en primera persona, su celebridad reposa sobre todo en sus yambos, que incluyen composiciones en metro yámbicos y trocaicos.

Un día en una lucha contra la tribu tracia, se vio obligado a huir, dejando su escudo en el campo de batalla, más tarde cuenta lo sucedido en una de sus Elegías, toda la antigüedad lo juzgó cobarde, y en su culto al heroísmo prohibieron sus poesías. Pero Arquíloco no era cobarde, cosa que demostró combatiendo por su patria donde murió en el 664 a. C.

Contexto histórico del S. VII

ÉPOCA ARCAICA (S.VIII – V a.C)

Como convencionalismo el inicio podría establecerse el año de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos, el año 776 a. C.; mientras que el final lo marcaría el inicio de las Guerras Médicas, en el año499 a. C. Cuando los griegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com