ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asuntos públicos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  99 Visitas

asuntos públicos, el sufragio de acuerdo con las condiciones exigidas en la ley, optar cargos de elección popular, la rendición de cuentas de los representantes en el ejercicio de los cargos, la asociación política, manifestaciones pacíficas, asilo y refugio, la no extradición de los venezolanos.

Por otra parte, el artículo 70 señala que los medio de participación del pueblo para el ejercicio de su soberanía son: elección de cargos públicos, referéndum, consulta popular, revocatoria del mandato, iniciativa legislativa, cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos cuyas decisiones son vinculadas es decir, obligatorias.

En este artículo también se señalan las formas de participación económica. La nueva constitución establece la figura del referéndum popular como mecanismo para la aprobación de materias de especial trascendencia y señala a quienes corresponde la iniciativa para llevar a cabo dicha consulta.

Novedoso también es el carácter revocable de todos los cargos y magistraturas a los cuales se accede por elección popular. El espíritu de esta particularidad del derecho a la participación política es el de establecer mecanismo a través de los cuales pueda ser conocida la voluntad popular en materias de gran importancia para el acontecer nacional, sea cual fuere el asunto tratado o sujeto a confirmación del pueblo.

4. Derechos Sociales

En el capítulo V del título III del la Constitución Nacional se establecen los derechos sociales y de las familias y entre los mismos es conveniente destacar:

La protección a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com