ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Y Asuntos Públicos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Cuestionario I:

Fuentes:

Castelazo, José R. “Administración Pública Una visión de Estado”. Instituto Nacional de Administración Pública, 2ª ed., México.

1. ¿Qué se entiende por Gobierno?

Kiberan.-conducir o gobernar y gubernacullum.- término que designa al timón de una embarcación. “el timón asegura el rumbo y controla el equilibrio de la nave, en tanto que el capitán de esa nave (kibernetes) es el gobernante.

Gobierno, es la organización que representa al Estado para el cumplimiento de sus objetivos y metas, se puede explicar por su función y por su expresión orgánica, la primera entendida como la organización del dominio en una sociedad.

La efectividad y profundidad del gobierno dependen en gran medida de cómo se encuentra estructurado. El domino a través del tiempo se transformó en Ley, fuerza, carisma, tradición y legalidad se combinan para conformar una entidad que tiene el poder.

Así se explica: Gobierno debe tener a alguien encargado de hacer y actualizar leyes (Poder Legislativo), ejecutar sus ordenamientos (Poder Ejecutivo), e interpretar las normas para la aplicación de la Justicia (Poder Judicial).

De modo que la autoridad del gobierno posee legitimidad, autonomía y soberanía no por sí misma sino en representación del conjunto social.

2.- ¿Cómo encuentra legitimidad un Gobierno?

Encuentra su fortaleza en la confianza mutua, constantemente renovada y ésta es posible medirla por dos vías: la forma en que se ejerce el poder y aplica la autoridad, y el grado de conciencia y responsabilidad que la sociedad está dispuesta a asumir para que los mandatarios no se alejen de la voluntad de la colectividad, sino que la enriquezcan, garanticen y protejan.

3.- ¿De qué depende la eficacia de un Gobierno?

1. Un diseño constitucional adecuado a la historia, cultura e idiosincrasia de los pobladores.

2. Un diseño orgánico de las instituciones gubernamentales que les permita cumplir normativamente e interrelacionarse entre sí para tener una comunicación permanente y productiva con la sociedad.

3. Una integración idónea de los servidores públicos que tengan conocimiento, vocación, honradez y responsabilidad acreditada al más alto nivel.

4. Una sociedad organizada, consciente y dispuesta a corresponsabilizarse de lo que acontezca en el ámbito público, dispuesto a compartir el poder con los distintos actores.

Estas características son interdependientes y complementarias.

4.- En qué consiste la capacidad de la gestión gubernamental y contra qué debe operar?

En todo gobierno debe estar presente la capacidad institucional de gestionar adecuadamente la administración y es ahí donde entra en juego el valor de la eficiencia, la coordinación intergubernamental, de la comunicación entre gobierno y gobernados, así como el poner a prueba las técnicas y habilidades administrativas específicas para diagnosticar, evaluar escenarios posibles, elaborar planes y programas concretos, presupuestar, ejercer los recursos en forma transparente, controlar los avances y minimizar los desvíos, vigilar a los otros poderes, hacer valer las normas.

De modo que dicha gestión debe operar contra la improvisación, la negligencia y la corrupción, tres factores que ponen en constante riesgo a la legitimidad del Estado al reducir su capacidad de dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com