ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoerotismo


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 6

Autoerotismo y Masturbación

De la masturbación al autoerotismo, de la culpa al placer, ese es el camino que esta práctica sexual a recorrido durante el siglo veinte.

Pecado para la religión, inmoral para la ética dominante, patológica para las ciencias médicas.

La sexología moderna lo ve como una forma más de vivir el placer sexual.

Si bien es cierto que en algunas etapas de la vida, adolescencia, tercera edad, en algunas circunstancias como la enfermedad o la cárcel, puede convertirse en la única forma de placer sexual, está presente desde el nacimiento hasta la muerte del individuo.

Muchas veces, en especial en la adolescencia, más que una actividad sexual, se convierte en la válvula de escape, para las situaciones conflictivas propias del crecimiento.

De ahí la importancia de liberar a esta práctica, de toda la condena social, que aún persiste sobre ella en algunos ambientes y que hace que este mecanismo, que puede ser muy positivo se vuelva en otro motivo de conflicto.

Se habla muchas veces de que alguien afecto a esta práctica desatiende todo a su alrededor hasta llegar al agotamiento, especialmente los adolescentes.

El organismo de un individuo sano, tiene sus propios mecanismos de autorregulación, por lo que llegará un momento que será físicamente imposible continuar hasta no reponer fuerzas.

Es muy diferente la sexualidad de quien conoce su cuerpo a través del autoerotismo, ya que puede comunicar a su pareja, que lugares y que prácticas le son mas placenteras.

También es un método adecuado, para aquellos componentes de una pareja que tienen un apetito sexual mayor que su compañero y que no quieren ni obligar a la otra parte ni tener relaciones fuera de la pareja.

No olvidemos que para la sexología un comportamiento es patológico, si se vuelve la única forma de que el individuo pueda alcanzar el placer sexual.

Hilando más fino, inclusive si esta forma de obtener placer no daña a otro ni va contra su libertad, se habla más bien de inadecuaciones sexuales.

Es válido que alguien diga, que de acuerdo a su proyecto de persona, tal práctica siente que no lo ayuda a lograr su fin.

Como siempre es la persona, en lo más intimo de su conciencia que debe decidir, lo importante es que lo haga con conocimientos adecuados y por propia convicción, no por prejuicios ni por ignorancia.

Obtención de placer sensual

El autoerotismo se refiere a la obtención de placer sensual, esto es a través de alguno(s) de los cinco sentidos: tacto, gusto, olfato, vista, oído y o usando la imaginación, hasta llegar a sentir gratificación de tipo sexual.

Conductas autoeróticas son: leer libros que relatan experiencias íntimas de parejas, mirar escenas eróticas en películas, recordar un encuentro placentero con alguien, saborear cierto tipo de comidas o vinos antes de tener un encuentro sexual, escuchar música romántica, excitarse con un perfume, mirar fotos de cuerpos semi o desnudos, tocarse zonas erógenas del cuerpo, etc.

Autoerotismo más restringido

La masturbación es un concepto de autoerotismo más restringido, que se refiere más bien a la obtención de placer sexual y orgasmo, a través de la estimulación de los genitales, unida pero no siempre, al uso de la imaginación. Algunos le llaman hacer el amor con uno mismo.

Desde épocas victorianas, siglo XIX e inicios del siglo XX, y alentado por algunas religiones, la masturbación ha sido vista como algo perverso, inmoral, sucio y dañino para la salud. Sin embargo en el último siglo, la ciencia médica, la psiquiatría y la psicología se han encargado de desmentir estos mitos o creencias.

No existe ninguna evidencia científica ni médica, de que la masturbación dañe la salud física o mental: ni hace crecer pelos en la palma de la mano, ni encoge los genitales, ni afecta al crecimiento. Sin embargo, las personas que han crecido en un ambiente conservador o religioso, pueden experimentar sensaciones de culpa, durante o después de la misma.

Acto normal y saludable

Hoy en día, sabemos que la masturbación es un acto normal y saludable en cualquier ser humano, que se da en personas de ambos sexos, de todas las edades, culturas, razas, religiones y que no causa ningún tipo de daño físico o psicológico. Es más, la masturbación inicia el aprendizaje sexual humano, es 100% sexo seguro, ya que no provoca enfermedades de transmisión sexual, no existe el riesgo de embarazo y protege del mortal SIDA.

El 16 de julio de 2003, un equipo de investigación australiano, dirigido por Graham Giles de The Cáncer Council, publicó un estudio médico y concluyó que la masturbación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com