ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoerotismo


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

AUTOEROTISMO

El autoerotismo, se puede definir de dos maneras: en el psicoanálisis de Sigmund Freud, es el que se manifiesta cuando una persona satisface sus pulsaciones consiguiendo un placer a través del propio cuerpo, y es parte de las etapas psicosexuales de la infancia en las etapas oral y anal. Por otro lado, también puede entenderse el autoerotismo como el acto de provocar el placer sexual a sí mismo, sin ningún estímulo externo, también llamado masturbación.

El autoerotismo en el psicoanálisis, está muy ligado con la imagen propia y el descubrimiento de los propios impulsos en la infancia. Un niño que se chupa el dedo, está aprendiendo a satisfacer sus pulsaciones por sí mismo, y esto debe ser superado antes de alcanzar el final de la etapa psicosexual, de otro modo, no se habrá completado el propósito de dicha etapa. Las etapas psicosexuales de un niño, en las que se manifiesta el autoerotismo son la oral y la anal, ya que estas se concentran en dos partes del cuerpo del niño mismo.

Cabe aclarar que, para Freud, el autoerotismo refería a que una persona era capaz de satisfacer una necesidad sin una interferencia externa, y en ningún momento es acerca de las zonas genitales, ya que ellos habla de una patología distinta y un trastorno distinto de la persona que Freud considera ligado al narcisismo, un trastorno psicológico en el que una persona sobreestima sus propias habilidades y necesita de la admiración y reconocimiento de otros en exceso.

Respecto a la segunda definición de autoerotismo, la que lo refiere a la masturbación, las opiniones son muy divididas, ya que la iglesia católica lo considera un pecado por no estar dirigido primordialmente a la reproducción ni provocado por el amor, o dentro del matrimonio. Mientras algunas organizaciones lo proclaman como un derecho divino de las personas, el darse placer a si mismos.

A mí me parece que la más acertada de las definiciones es la de Freud, ya que la masturbación no me parece un término lo suficientemente amplio para definir lo mucho que el autoerotismo significa. De entrada, es erótico todo aquello que nos causa placer, me parece que la sociedad a tergiversado estos dos términos demasiado hasta llegar a provocar que estén ligados directamente a la sexualidad, sin embargo, en la sociedad se entiende esto como únicamente los placeres sexuales a mi parecer eso es más bien ignorancia por parte de las personas que siempre han considerado la sexualidad un tabú.

El autoerotismo como forma psicológica no tiene nada de malo, de hecho encierra una gran lección de vida dentro de las etapas psicosexuales de la infancia: la de la capacidad de uno mismo de provocarse felicidad y placer. El autoerotismo alimenta nuestra autoestima, nos provoca placer con nuestra propia figura, y a la larga eso alimentara nuestra seguridad. El narcisista, en mi opinión, no supero como debía las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com