ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del Estado.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

Elementos del Estado.

Tradicionalmente se han señalado tres (3): territorio o elemento físico, población o elemento humano y poder político y soberanía.

Territorio o elemento físico.Es el espacio físico sobre el que ejerce su poder el Estado (ver el artículo 101 de la Constitución Política). Está integrado no solo por el suelo o territorio continental, sino por el subsuelo, el mar territorial, el espacio aéreo, el espectro electromagnético, la plataforma submarina y además la órbita geoestacionaria (para el caso de Colombia, ya que no todos los países la tienen).

El territorio es tan vital para un Estado, que no se concibe un Estado sin él. Si no existe en la práctica, debe existir por lo menos un lugar geográficamente ubicable que le sirva de referencia.

Población o elemento humano.Es el grupo humano sometido al derecho. Está compuesto por nacionales y extranjeros, pues en el artículo 4° de la Constitución Política, se establece que "Es deber de los nacionales y extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades".

Dentro de la definición de población, encontramos los términos nacionalidad y ciudadanía.La nacionalidad es una cualidad sociológica - jurídica especial impuesta por el Estado que es fuente de derechos y deberes recíprocos entre el Estado y las personas. Es un vínculo jurídico y político que se relaciona con el lugar donde se nace, representa sentimientos de pertenencia a un grupo humano con el que se vive.

Tiene como elementos componentes la raza, la lengua, la religión, las tradiciones comunes, el deseo de permanecer unidos y la identidad de un porvenir común.

Por su parte la ciudadanía es una consecuencia de la nacionalidad que faculta a las personas para participar políticamente en el Estado y para ejercer el sufragio, es una capacidad de goce y de ejercicio de los derechos políticos (elegir y ser elegido), tiene como fundamento la democracia política. Todo ciudadano es nacional, pero no todo nacional es ciudadano porque se requiere haber alcanzado cierta edad (ver los artículos 98 y 99 de la Constitución Política).

La clase de nacionalidad influye en la extensión de la ciudadanía, los colombianos por nacimiento gozan de plena ciudadanía, mientras que los colombianos por adopción no pueden ocupar ciertos cargos públicos. No obstante, un colombiano puede tener doble nacionalidad (ver los artículos 96 y 97 de la Constitución Política).

La ciudadanía puede suspenderse. Esto sucede cuando a causa de una acción que se considere delictiva, se limita el ejercicio de los derechos políticos; por ejemplo, las personas condenadas por sentencia judicial a pena de presidio (se recupera la facultad, por solicitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com