ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Estado


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Los Elementos del Estado

Elementos Constitutivos del Estados

Tanto la doctrina alemana , como la francesa e italiana, que tuvieron influencia de la primera, consideran como elementos indispensables del estado a la población, el territorio, y el poder político. Por lo que si encontramos una comunidad humana que reuna los tres elementos, estaremos ante la presencia de la institución estatal.

Sin ellos el estado no tiene existencia. La población que habita un determinado territorio, son considerados como elementos anteriores al estado; estos, por medio de la síntesis del poder político, vienen a dar vida al estado.

Entre los tres hay una conformación compleja pero unitaria, poder-poblacion-territorio, en el sentido en que el poder político se ejerce sobre la población en una determinad demarcación territorial. La unión de los tres elementos no es casual o mecánica, sino que se trata de una vinculación vital surgida por el largo desarrollo histórico de la sociedad.

A los tres elementos enumerados, se adicionan otros, según la particular visión de los diversos autores. Asi Kelsen, agrega el elemento tiempo. Para entender las motivación en que lo toma, hay que recordar que para el pensador asutriaco el Estado es igual al orden jurídico, por lo ue la dimensión tiempo lo conceptua como la esfera de validez temporal asi como el territorio es el ámbito espacial de validez del orden jurídico.

Otros teoricos incluyen al derecho como elemento del estado; posición muy discutida, hasta el punto de que la corriente dominante es que el derecho y eltado, si bien se vinculan en un complejo dialectico, son objetos distintos. No faltan los que enumeran como elemento del estado, su finalidad, que según sus sostenedores es el bien común; pero las posiciones antagónicas en lo referente a la justificación del estado, no le han dado mayor importancia a esta tesis.

Ciertos autores ven al gobierno como elemento estatal; mas esta teoría no ha tenido consistencia pues confunde una concreción institucional del poder político mismo.

Con lo que concluimos, vistos los distintos criterios someramente comentados, que al final los elementos que se mantienen como indispensables y validos, son:

 La población

 El territorio

 El poder político

Para construir el estado; tanto desde el punto de vista descriptivo como ontológico. Lo que no quiere decir que no se tomen en cuenta e incluso se respeten los argumentos anotados.

La Poblacion del Estado

Cuando hablamos del elemento humaho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com