ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aviacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Fíjense cómo Alí se mantiene EN TODO MOMENTO, pegado a las cuerdas, aguantando golpes mientras Foreman se cansa, se debilita. Cuando, por fin, lo “madura”, vencido Foreman por el cansancio, lo remata con un puño fulminante. Cassius Clay estaba aplicando una estrategia de RESISTENCIA, en la que – incluso – empleó el ENGAÑO, haciéndole creer a su contrincante y a sus asesores, que estaba derrotado, al “flaquearles” las piernas en varias oportunidades. Engañó a TODO EL MUNDO, incluyendo a los expertos analistas que, entonces, narraban la histórica pelea, que hoy nos sirve de ejemplo en cuanto a lo que significa la estrategia de resistencia ante una guerra o combate ASIMÉTRICO, en la cual la fortaleza (física) está del lado del enemigo.

OTROS EJEMPLOS

Fuera de los deportes, encontramos muchos ejemplos, de mayor o menor intensidad, donde la guerra de resistencia ha dado sus frutos. Hay muchos, sin embargo, para no alejarnos del tema, podemos mencionar las experiencias de Filipinas y de Serbia, en las cuales un pueblo cohesionado por la estrategia de resistencia, logró DEPONER a dos tiranos sanguinarios: Ferdinand Marcos (en Filipinas) y Slobo Milosevic, de la antigua Yugoslavia. El primero cayó en menos de 15 días… el segundo logró mantenerse ONCE meses en pie. Uno murió en su exilio dorado, en Honolulú, Hawaii (EEUU), el otro: como una cucaracha en las prisiones de La Haya, en Holanda… esperando su sentencia por genocidio.

En ninguna de las dos guerras hubo derramamiento de sangre y, lo que es mejor: NO SE EMPLEÓ LA VIOLENCIA como herramienta de lucha.

PACIFISMO VS. NO-VIOLENCIA

Es importante aclarar la GRAN DIFERENCIA entre ambos conceptos, “pacifismo” y “no-violencia”. El “pacifismo” es una FORMA DE VIDA. La “no-violencia” es una estrategia de lucha. No confundamos ambos términos o conceptos. Los participantes en una guerra de resistencia (no-violenta) pueden ser individuos TREMENDAMENTE VIOLENTOS, que han entendido la NECESIDAD IMPERIOSA de cambiar de estrategia, ante el fracaso de los métodos violentos empleados en el pasado.

LA VIOLENCIA

Para que una guerra frontal, bélica… violenta, funcione, tenemos que contar con elementos que no se encuentran, normalmente, al alcance de la sociedad civil. Si estuviésemos apoyados técnica y económicamente por una super-potencia, como fue el caso de “Los Contras” en Nicaragua, quienes estaban apoyados por la presidencia de Ronald Reagan, por el Departamento de Estado de Estados Unidos y por el Congreso de ese país. Así cualquiera echa una pelea, ya no ASIMÉTRICA. Aún así, “los contras ganaron la guerra y perdieron a Nicaragua”.

"Los Contra ganaron la guerra...!" Parte I

"Los Contra ganaron la guerra...!" Parte II

Hoy en día, la libertad no puede conquistarse por el filo del machete, como solía afirmar el General Antonio Maceo, prócer de la libertad de Cuba. ¿Dónde vamos a conseguir los machetes? ¿A los macheteros? ¿Dónde vamos a entrenarlos? ¿Quién nos apoyará logísticamente? Los tiempos han cambiado. Es cierto, la libertad NO SE MENDIGA (como aseguraba Maceo, hijo – por cierto – de Don Marcos, un venezolano. José Martí decía que la libertad es muy costosa… que debemos estar, TODOS, dispuestos a pagar su alto precio, o a acostumbrarnos a vivir sin ella. Si queremos patria, debemos conquistarla, no necesariamente por la vía de la violencia.

BARRERAS

La guerra de la resistencia no es mágica, NO ES UNA PANACEA. Es dura y, pudiera ser, prolongada. Tiene muchas barreras. La primera de ellas es LA IGNORANCIA y, la segunda: LOS INTERESES PERSONALES DE ALGUNOS LÍDERES.

Quien no conozca la estrategia de la guerra de resistencia, será

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com