ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE EDUARDO BLANCO.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

1. BIOGRAFIA DE EDUARDO BLANCO.

Escritor ve4nezolano y autor de la “Venezuela Heroica” obra que sintetiza la epopeya. Venezolano del siglo XIX y culmina la historia romántica que había alcanzado su más alta expresión con Juan Vicente González en su “Biografía de José Félix Ribas”.

Con este trasfondo histórico transcurre la infancia de Eduardo Blanco, de quien solo sabemos que cursó estudios en el colegio “El Salvador del mundo”, donde “vio ante si, desde los bancos de la escuela, la figura estrafalaria y gordinflona de Juan Vicente González”.

Su juventud va a corre paralela a un momento de “elevados ideales heroicos”, pues están todavía muy recientes las hazañas de nuestros libertadores y muchos de ellos aun están vivos, convertidos en verdaderos símbolos o rodeados de una apasionada aureola de leyenda. A menudo Blanco tiene la oportunidad de oír la historia contada por sus propios testigos o por los descendientes de estos y no acumulando datos par cuando se le despierte su genio de escritor.

2. FECHA DE NACIMIENTO.

Nace el 25 de diciembre de 1839.

3. CONTEXTO HISTORICO LITERARIO.

Perteneció a una generación que se levantó entre “desordenes civiles y frecuentes guerreros”.

En cuanto al marco literario del momento, podemos decir que ya se ha impuesto definitivamente el romanticismo, por lo que Blanco comienza a leer desde muy joven los más destacados románticos franceses como Alejandro Dumas, Víctor Hugo, lomartino y chateaubriand.

A los 20 años se incorpora al ejército, justamente cuando se inicia la guerra federal que va a durar cinco años. Santiago Key Ayala nos dice que para este momento “Eduardo Blanco, valeroso, audaz, de gallarda jactancia, de voz armonioso de porte varonil es mimado de los salones”.

El año de 1859 es llamado el general Páez para que regrese desde Nueva York a pacificar el país y a organizar la defensa contra el movimiento federal.

Cuando el caudillo organiza su cuerpo de edecanes, selecciona a Eduardo Blanco y lo “convierte como asiduo acompañante en sus andanzas de esta temporada”.

Parece ser que este episodio fue fundamental en la vida de Eduardo Blanco y lo estimuló para que años después narrase en forma romántica nuestras más formidables batallas.

4. REFERENCIA DE SU VIDA, OBRAS Y NOVELAS.

Va a ser en el año de 1875 cuando Eduardo Blanco se da a conocer como escritor. En un semanario de la época llamado “la Tertulia” pública dos cuentos largos. “Vanitas Vanitatum” y “El numero cuento once”, en donde predomino lo fantástico y hay poco originalidad. Edita, además, una novela: “una noche en ferrara”; donde también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com