ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CASO Y EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

SHUTTER ISLAND

Psicología Clínica

Grupo D

María Crespo López

Argüera  Martínez. Verónica

Fernández Riesco. Lucía

Rodríguez Báñez. Sonia

Serna Méndez. Nuria 


  1. SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Shutter Island es un thriller psicológico que comienza con el envío de dos agentes judiciales, Teddy Daniels y Chuck Aule al Hospital Ashecliffe, una institución mental para criminales situada en dicha isla, para investigar la desaparición de Rachel Solando, una psicópata ingresada por haber asesinado a sus cuatro hijos.

Cabe mencionar que Teddy deseaba que se le encargase ese caso porque allí estaba recluido un enfermo mental que era pirómano, y era el portero del edificio en el que vivía Teddy. Le busca por venganza, dado que incendió el edificio entero, matando así a su mujer.

Daniels arrastra varios traumas que le bloquean continuamente la mente, entre los que se encuentran su participación en la II Guerra Mundial, vivir personalmente la experiencia del holocausto judío y, por último, presenciar el asesinato de su mujer.

Estos sucesos traumáticos le impedirán concentrarse adecuadamente en su investigación, sumándose con la poca colaboración que prestan los psiquiatras y pacientes del centro.

A medida que avanza en la investigación, Daniels va perdiéndose cada vez más en un oscuro y retorcido laberinto que han ido elaborando para él. Cada vez irá aumentando sus dolores de cabeza y alucinaciones, hasta llegar al punto de no saber qué es realidad y qué no. No obstante, nada es lo que parece en ese hospital. Los rumores acerca de los radicales métodos psiquiátricos que se utilizan en esa institución son brutales y pronto descubre que no puede fiarse de nadie.

        

  1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL CASO Y EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICA

Andrew Laeddis, es un ex agente que se encuentra interno en una institución psiquiátrica desde hace dos años. Se encuentra en esta situación porque mató a su mujer cuando vio que ésta había ahogado a sus tres hijos.

Nuestro protagonista revive intensamente escenas de su pasado, concretamente de su experiencia en la Segunda Guerra Mundial y además, se siente culpable de la muerte de su mujer y de no haber evitado la de sus hijos.

En la unidad psiquiátrica donde se encuentra, el doctor Cawley  le tiene sometido a un tratamiento farmacológico de Clorpromazina. El paciente no responde al tratamiento correctamente porque vive en una historia fantasiosa que él mismo ha creado para dar sentido a todo lo que le ha pasado y le está pasando. Ésta consiste en una auténtica negación de su realidad, en la que incluso ha perdido su propia identidad y suplanta su auténtico nombre, Andrew, por el de Daniels. Esta historia inventada por el paciente impide que el proceso curativo tenga éxito, además, piensa que se halla en la institución mental porque sigue ejerciendo de agente y que debe investigar la desaparición de Rachel Solando, como hemos descrito en la sinopsis.  El doctor Cawley, ha montado una especia de “role-playing”, para conseguir que el fármaco haga efecto y que Andrew tome conciencia de su realidad y observe las incongruencias de su historia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (466.5 Kb)   docx (169.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com