ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De Caso


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La violencia contra las mujeres es uno de los fenómenos que siempre ha ocurrido en las sociedades, del cual no hemos podido deshacernos a pesar de los avances de la humanidad. Colombia no escapa a esa problemática mundial, y es muy extraño que aunque el desarrollo social ha permitido que a diferencia de otras épocas se guie a los habitantes de los diversos contextos hacia vías de convivencia pacífica y respeto entre hombres y mujeres, basadas en la equidad y la verdadera justicia social que ello implica, sigan ocurriendo hechos tan lamentables como la muerte violenta de nuestras mujeres.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Se realizó a cerca de la violencia contra la mujer, como es un tema tan amplio de tratar y de tan sensibles alcances, decidimos realizarlo específicamente a cerca de la violencia ejercida a las mujeres que trabajan en cultivos de flores, por sus compañeros. Como una de las integrantes del grupo labora en el área de gestión humana de una empresa dedicada a la floricultura y conoce de este tipo de casos, se seleccionó una muestra de 15 mujeres, a las que con anticipación ya se conocía que se presentaban episodios de violencia al interior de sus hogares.

La mayoría de las mujeres objeto de las entrevistas, respondían al grupo de trabajadoras que a su vez son amas de casa, con niveles medios de escolaridad y que tenían entre 2 y 3 hijos. Al indagar en sus historias de vida, las entrevistas realizadas y la información suministrada por el área de gestión humana permitieron identificar que, todas refirieron que consideraban que en su infancia pasaron por muchas necesidades y en 11 de los 15 casos el hogar había sido abandonado por el padre cuando ellas no superaban los 12 años de edad, y en 9 de los 15 casos, en sus hogares habían sufrido episodios de violencia familiar, lo cual nos deja ver que en su infancia vivieron en familias patriarcales en las cuales, sus madres debían cumplir ciertos roles “femeninos” y llevaban una vida de subordinación y sumisión.

Al indagar por los episodios violentos a los que han sido sometidas por sus compañeros, la mayoría refirió que la violencia ha sido perpetrada por sus esposos estando en estado de embriaguez, con armas blancas, pero principalmente propinando puños y patadas, por celos y machismo.

Esto pone de manifiesto el alcoholismo como condicionante y que está en la base de la gran mayoría de los actos de violencia contra las mujeres, apreciándose que es este el desencadenante más importante junto a los celos, lo que evidencia una comunidad muy marcada por conceptos severamente tradicionales en las relaciones entre hombres y mujeres.

Se obtuvo que las mujeres han mantenido el vínculo con sus maltratadores por miedo, en la medida en que se encuentran bajo amenazas físicas y psicológicas, por parte de sus parejas; por los hijos que tienen en común; y por no poseer un lugar adonde ir después de la separación.

Se evidenció que las propias mujeres justifican en su mayoría las conductas violentas de sus compañeros y en la mayoría de los casos, se culpan a si mismas de los hechos Ello se encuentra relacionado con otro gran problema: la mayoría de las mujeres tienen miedo de denunciar su condición de víctimas por miedo a las represalias de sus agresores.

Como los hijos constituyen uno de los elementos fundamentales que hacen que ellas queden atrapadas en este circulo violento y que no puedan tomar la determinación de romper ese vínculo, a esto también se añade la falta de recursos económicos para empezar una vida nueva, ya que la mayoría no cuenta con una casa propia y pagan junto con sus compañeros una habitación arrendada y al separarse no les alcanzaría su dinero para subsistir solas, lo que demuestra que la dependencia económica es un factor de riesgo que contribuye a la violencia domestica.

Es significativo que ninguna sobrepasa el grado octavo, lo que hace pensar en la falta de capacitación como otro factor asociado a la violencia contra las mujeres en este contexto, todo esto hace que las mujeres desarrollen este grado de dependencia con sus agresores.

HIPOTESIS

En el sector de la sabana, específicamente en el sector floricultor se presenta la violencia hacia la mujer, desencadenada por el alcohol y acrecentada por la pasividad y dependencia de las mujeres, todo aquello relacionado a la falta de educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com