ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanceo De Estaciones


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

BALANCEO DE ESTACIONES Y LINEA DE ENSAMBLE

El balance o balanceo de línea es una de las herramientas más importantes para el control de la producción, dado que de una línea de fabricación equilibrada depende la optimización de ciertas variables que afectan la productividad de un proceso, variables tales como los son los inventarios de producto en proceso, los tiempos de fabricación y las entregas parciales de producción.

La técnica de balanceo de línea de ensamble construye una grafica de ensamble, estándares de tiempo, y la tasa de producción de la planta.

El objetivo directo del balanceo de línea de ensamble es dar a cada operador una cantidad de trabajo lo mas parecida posible.

Esto puede lograrse solo con el desglose de las tareas en movimientos básicos que se requieren para hacer cada pieza de trabajo y reensamblar las tareas en labores con casi el mismo valor encuanto a tiempo.

Aun cuando el balanceo de la línea de ensamble es principalmente un problema de programación de tarea, también suele afectar la distribución. Esto puede ocurrir cuando, para propósitos del balanceo, el tamaño de la estación de trabajo o el numero utilizado se tienen que modificar físicamente.

En una línea de ensamble el producto pasa por una serie de estaciones de trabajo (que es el tiempo que le toma a cada unidad, salir por el extremo de la línea).

El trabajo desempeñado en cada estación se compone de muchos fragmentos de trabajo llamados: tareas, elementos y unidades de trabajo. El trabajo total que se desempeña en una estación de trabajo es igual a la suma de las tareas asignadas a esa estación. El problema del balanceo de la línea de ensamble es como asignar la totalidad de las tareas a una serie de estaciones de trabajo de manera que cada una de ellas no tenga mas trabajo que el que puede realizar en su tiempo de ciclo y se minimice el tiempo no asignado (es decir, de inactividad). El problema se complica debido a las relaciones que se establecen entre las tareas a causa del diseño del producto, llamadas relaciones de procedencia, y especifican el orden en el que deben desempeñarse las tareas en el proceso de ensamble.

La estación(o estaciones) con el requerimiento mas grande de tiempo se denota como la estación del 100% y limita la salida de la línea de ensamble. Los ingenieros industriales son losresponsables de mejorar la línea de ensamble (reducir costos) y se concentran en dicha estación.

Los Propositos para lograr el balanceo de linea son los siguientes:

1. Igualar la carga detrabajo de los Ensambladores.

2. Identificar la operacion que constituya el cuello de botella.

3. Establecer la velocidad de la linea de ensamble.

4. Determinar el numero de estaciones deManufactura.

5. Calcular el costo de mano de obra de ensamblado y empaque.

6. Establecer la carga de trabajo porcentual de cada operador.

7. Auxiliar en la distribucion de planta.

8.Reducir el costo de produccion.

El objetivo fundamental de un balanceo de línea corresponde a igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones del proceso.

Establecer una línea de producción balanceada requiere de una juiciosa consecución de datos, aplicación teórica, movimiento de recursos e incluso inversiones económicas. Por ende, vale la pena considerar una serie de condiciones que limitan el alcance de un balanceo de línea, dado que no todo proceso justifica la aplicación de un estudio del equilibrio de los tiempos entre estaciones.Tales condiciones son:

Cantidad: El volumen o cantidad de la producción debe ser suficiente para cubrir la preparación de una línea. Es decir, que debe considerarse el costo de preparación de la línea y el ahorro que ella tendría aplicado al volumen proyectado de la producción (teniendo en cuenta la duración que tendrá el proceso).

Continuidad: Deben tomarse medidas de gestión que permitan asegurar un aprovisionamiento continuo de materiales, insumos, piezas y subensambles. Así como coordinar la estrategia de mantenimiento que minimice las fallas en los equipos involucrados en el proceso.

Dentro de las líneas de producción susceptibles de un balanceo se encuentran las líneas de fabricación y las líneas de ensamble. La línea de fabricación se encuentra desarrollada para la construcción de componentes, mientras la línea de ensamble se encuentra desarrollada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com