ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandera del Imperio de Iturbide


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  Exámen  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 2

Bandera del Imperio de Iturbide

El 2 de noviembre de 1821 Don Agustín de Iturbide como Presidente de la Junta Provisional de Gobierno integrada por 38 personajes más; decretó: "Que la Bandera Nacional, debería contener franjas verticales, con los colores; verde, blanco y rojo; agregándole en el blanco del centro una águila coronada, posada sobre el legendario nopal (Nahoa). Esta bandera rigió en todas las ceremonias durante la vigencia del imperio de Iturbide, desde su coronación el 21 de julio de 1822

Bandera del imperio

El 18 de marzo de 1822 , el ejército proclamo a iturbide como el emperador Agustin I. al dia siguiente, el congreso aprobó este nombramiento, y el 21 de julio de 1822, Iturbide fue coronado emperador de mexico. La bandera de su imperio era de raso de seda. Fue la primera vez en la historia de nuestro país en que la bandera llevó 3franjas verticales de colores verde, blanco y rojo. Carecía de leyeda y llevaba un escudo pintado a la acuarela, en el que aparecía un águila de frente , pero con la cabeza de perfil, las alas extendidas, posada sobre un nopal sin serpiente y con una corona imperial ceñida en su cabeza.

Bandera republicana

El 14 de abril de 1823, poco después de la caída del imperio de Iturbide, el soberano congreso constituyente mexicano expidió un decreto por el que se conformaba el símbolo patrio, de acuerdo a la tradición indígena. Esto significaba que el águila debía aparecer de perfil posada sobre un nopal, devorando una serpiente, sin corona imperial y orlada por una rama de encino y otra de laurel. Los colores de la bandera y su disposición no volvieron a variar, pero el escudo sufrió muchas otras transformaciones durante el siglo XIX y principios del XX, porque en esos años de constantes guerras civiles e invasiones extranjeras, cada facción en conflicto creó su propio escudo.

Bandera del régimen porfirista

Durante la administración de Porfirio Díaz, el escudo nacional volvió a modificarse con carácter oficial. Se decidió que el águila apareciera de frente, con la cabeza levantada y ligeramente de perfil, con las alas extendidas, devorando una serpiente y posada sobre un nopal orlado por una rama de encino y otra de laurel. A partir de 1910, año del estallido de la revolución mexicana, proliferaron las banderas, sellos, membretes, estampillas postales y papel moneda con escudos diferentes, porque cada una de las diversas facciones en lucha diseño su propio escudo. En realidad solo variaban en la posición y actitud del águila, porque todos la utilizaron como símbolo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com