ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras Y Obstaculiza De La Comunicacion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

BARRERAS U OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN.

Por barreras comunicativas, entendemos el conjunto de elementos o circunstancias que no nos permiten llevar a buen puerto y desarrollar el proceso de comunicación.

Este tipo de obstáculos generan, tanto en la clase como en nuestra vida diaria, tensiones malentendidos y enfados.

Son tres, los tipos de barreras que encontramos en la comunicación y que estudiamos a continuación

Barreras físicas.

Son las producidas por el ambiente en el que se da la comunicación. En este sentido podemos citar como ejemplos los ruidos pasando por las interferencias que podemos encontrar en la TV o radio, funcionamiento defectuoso de algún aparato de comunicación (fax, telégrafo, PC…) incluso la distribución del mobiliario puede ser motivo de interferencia, haciendo que parte o toda la comunicación se pierda en el camino.

Barreras semánticas.

Son las que se producen por el mal uso de las palabras o por la mala interpretación que de las mismas hacen emisor y receptor. En este sentido podemos poner como ejemplo el vocabulario típico de una auxiliar de enfermería que no será el mismo que el de una auxiliar de oficina, también se dice por eso que emisor y receptor deben usar el mismo código y evitar así estas barreras, o que para solucionar este problema, lo mejor es cuando surge poder dar feedback y explicar las cosas para evitar malentendidos.

Algunos de los errores más importantes son:

Barreras psicológicas

Se producen por nuestras creencias, nuestros malos hábitos de escucha, nuestros prejuicios, cabezonería… y son la principal fuente de problemas dentro de los tres tipos de barreras que acabamos de ver.

Por ejemplo, cuando prejuzgamos a una persona, o mentalmente la etiquetamos…

Las barreras que a mi concepto podemos encontrar en la comunicación y cómo podemos evitarlo en la clase pueden ser:

 El lugar o momento elegido. Debemos analizar el contexto en el que nos encontramos. Por ejemplo, si trabajamos la formación en un taller sin iluminación es fácil que los alumnos pierdan detalles, o si hay mucho ruido alrededor es muy probable que pierdan las explicaciones que das.

 También es importante saber introducir contenido en un momento u otro. Por ejemplo, si la clase es temprano en la mañana, el sueño y el cansancio del momento pueden influir en la atención de los alumnos y es recomendable introducir alguna actividad que les “despierte” para luego trabajar contenidos más densos. Lógicamente no queremos que se nos duerman en clase.

 Perturbaciones o interferencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com