ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barroco Eclesiástico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

BARROCO ECLESIASTICO.

In this essay I wrote about the Baroque. The 17th Century is the era of the Baroque style, characterized by energy, drama, and movement. The Baroque architecture is characterized by magnificence, grandeur and richness in invention, design and, usually, in scale. And the art baroque was directly related to the Catholic Church, which was promoting it economically. In proof of this, we think that the most important architects of this period had some link with the church.

Antes de enfrentar cualquier aspecto acerca de éste amplio tema, como lo es el Barroco, debemos tener claros sus orígenes conceptuales, así como también, su contexto histórico. En primer lugar, le serán expuestos los orígenes del término "Barroco"; la acepción más conocida y aceptada es la de origen portugués, la cual significa "perla irregular", que asumirá el significado de desigual y bizarro, de lo cual podemos inferir que no tenía la forma esférica perfecta de la mayoría de las obras a las que se acostumbraba, se utilizó ésta palabra para representar el movimiento artístico por la diferencia que quería plantear con respecto al Renacimiento haciendo uso de curvas, entrantes y salientes, movimiento y diferencia de estilos en una misma obra.   También existen otras acepciones menos conocidas pero no de menor importancia, las cuales también denotan un significado peyorativo y de sobrecarga de elementos. 

En segundo lugar, encontraremos una breve explicación del movimiento queantecedió al Barroco, el movimiento en cuestión y su respectivo contexto histórico. El Renacimiento es un movimiento artístico, literario, científico y cultural que antecede al Barroco, en donde el hombre era la medida de todas las cosas, éste adquirió conocimiento en diferentes áreas y se realizaron grandes inventos.

En mi opinión, me atrevería a afirmar que durante el Renacimiento el hombre tuvo la tendencia a exponer todo el conocimiento que había adquirido a través de diferentes ámbitos, llevando así a un incremento en el uso de diversos elementos en una misma creación. Lo cual de una manera u otra impulsó el surgimiento del Barroco.

Tradicionalmente se denomina "Barroco" al período de transcurre desde el siglo XVII al XVIII; viéndolo desde el punto de vista artístico, es la evolución que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo. El Barroco es una época de contrastes: decadencia política y social por un lado y florecimiento artístico, por otro. Se dice que este movimiento es un fenómeno fundamentalmente español, por lo que se ledenominó a esta época período nacional. España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste.

Éste ensayo gira en torno a la arquitectura del Barroco, la cual guarda una relación directa con la Iglesia católica.

El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno de compleja índole social, política y religiosa.

En la arquitectura barroca se busca conseguir la máxima expresividad y dinamismo, haciendo uso de líneas curvas frente a las rectas. Las fachadas de las obras arquitectónicas pasan a tomar un papel muy importante, ya que en ellas se suelen enfocar la mayor cantidad de elementos y efectos decorativos mediante el empleo de numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Se dan fuertes contrastes como lo son: la recta-curva, el claro-oscuro, el cerca-lejos en las perspectivas, etc; y se emplean formas clásicas transformadas acorde al estilo barroco.

Debido al predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco es más una forma de decoración arquitectónica que un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com