ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Tristan Solarte


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

En su momento, Bocas del toro solo es el recuerdo de un pueblo prospero. En efecto, hacia finales del siglo XIX, la United Fruit Company inicia las plantaciones de banano a gran escala, y el bienestar económico es notable. Se construyen casas hermosas, se pavimentan las calles y se instala luz eléctrica, entre otras cosas.

Ahora, Bocas del Toro, solo es un pueblo fantasma donde sus habitantes pasean por las calles con los bolsillos vacios recordando viejos tiempos, añorando el advenimiento de tiempos como aquellos y la esperanza de días mejores.

Pero no solo era Bocas del Toro. La pobreza era un fenómeno generalizado en el país, la lucha por la sobrevivencia la plasma Solarte cuando escribe “…todo ello en contraste con la sordita y triste vida de mi niñez y adolescencia, trascurridas en un cuarto húmedo y maloliente de la capital.”.

El marañón era barrio del arrabal, de las afueras de la ciudad, barrios marginados y visitados por los políticos y autoridades solo en tiempos de elecciones; el resto del tiempo yacía en la más espantosa indiferencia del gobierno. Por lo que se entiende la injusticia, el crimen, las violaciones y robos, pues, eran barrios sin dios y sin ley y sin más autoridad que la del más fuerte.

La novela el ahogado fue publicada en el año 1957, en ella, autor y obra están enmarcados dentro del movimiento vanguardista, caracterizado por el existencialismo, el tono melancólico, grave, pesimista, etc.,

Históricamente, la novela El Ahogado la podemos ubicar dentro de la primera generación criollista de 1882, cuya representación de la realidad está basada en lo esencialmente dramático y trágico de la vida. Rompe con los estándares tradicionales de la

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

novela moderna y los reemplaza por lo retorico y convencional, lo espontaneo y lo directo del lenguaje; fustiga ásperamente los problemas sociales, las limitaciones humanas y las engañosas motivaciones humanas. Lo bestial y animal campea en las obras de todos los autores de este periodo naturalista. La sexualidad es tratada en toda su crudeza, las escenas de alcoba, la presentación del instinto sexual, la voluptuosidad, el delirio lúdico, etc., forman parte de la selección que el narrador hace del mundo bestial y patológico del hombre.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt