ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Nacional del Partido Nacional Revolucionario, y a los pocos días de haber sido promulgada la expropiación petrolera, se tomó la decisión de cambiar el nombre a la organización, para denominarla Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Sin embargo, el acuerdo más importante fue permitir que las asociaciones populares estuvieran representadas en la estructura partidaria mediante la afiliación colectiva indirecta, es decir, ahora los miembros de las mismas pueden afiliarse en grupo. De esa manera, el partido suma de inmediato 4 millones de afiliados, un porcentaje considerable si tomamos en cuenta que la población del país en ese momento es de poco menos de 19 millones de habitantes.

• Integración de sectores

De acuerdo con la reestructuración y nueva denominación del PRM, la división por sectores consistió en:

- Obrero. Lo integran organizaciones laborales y sindicatos. Aprovechó la fundación del Comité Nacional de Defensa Proletaria, creado durante el enfrentamiento entre el régimen cardenista y el callista. En 1936, el comité fundó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dirigida por Vicente Lombardo Toledano, quien recibe el apoyo de un grupo de dirigentes conocidos como los cinco lobitos: Fidel Velásquez Sánchez, Alfonso Sánchez Madariaga, Jesús Yurén Aguilar, Fernando Amilpa Rivera y Rafael Quintero.

- Campesino. Antes de la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia, sus demandas sólo se utilizaban para satisfacer los fines personales de los caudillos. El régimen cardenista emprendió el reparto de casi 20 millones de hectáreas, eliminando a la oligarquía como clase dominante en el agro. A cambio, se exigió a los campesiLázaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com