ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Eloisa Diaz


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

Eloísa Díaz

Biografía

Eloísa Díaz nació el 25 de junio de 1866 en Santiago de Chile, hija de Don Eulogio Díaz Varas y Carmela Insunza. Llevó a cabo sus primeros estudios en el colegio dirigido por Dolores Cabrera Martínez, cursando las humanidades en el colegio fundado y dirigido por Isabel Le Brun de Pinochet y en el Instituto Nacional José Miguel Carrera.

En 1880 postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, tras la promulgación de una ley precursora del Ministro de Educación Miguel Luis Amunátegui Aldunate que permitía el ingreso de mujeres a dicho centro de

Educación superior Recibió su grado de licenciada en Medicina y Farmacia el 27 de diciembre de 1886, y su título de médico cirujano el 3 de enero de 1887; fue la primera mujer en Chile y América del Sur en obtener el título en Medicina y Cirugía. presentando como tesis un manuscrito titulado Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo.

Fue honrada con la publicación de su memoria en los Anales de la Universidad de Chile y en la Revista Médica de Chile.

Su lucha contra los prejuicios

Debido a los prejuicios sociales imperantes en su época, Eloísa Díaz debía asistir a clases acompañada de su madre; tuvo que vencer muchas resistencias hasta conseguir el cariño de sus condiscípulos y profesores.

Se incorporó a la clínica ginecología del doctor Moericke en el Hospital San Borja y después se dedicó a la educación.

En 1888 se realizó el Primer Congreso Médico Chileno en 1888, y en él se inscribieron 128 profesionales de Santiago y 118 de provincia. En la lista de los asistentes, se aprecia la participación de todas las grandes figuras chilenas de la medicina y la biología de la época. En este encuentro la única mujer fue la doctora Díaz Insunza.

Higienista escolar

Especializada en ginecología, Eloísa Díaz colaboró con la Revista Médica desde 1886 y fue profesora de higiene en la Escuela Normal de Preceptores del Sur. Analizó las condiciones higiénicas de los establecimientos educacionales de Chile, lo que le valió ser nombrada inspector médico escolar de Santiago, y luego del país, cargo en el que estuvo por más de 30 años y desde el cual realizó una vasta labor.

Impulsora de la salud integral de los estudiantes

En medio de la llamada cuestión social, en 1911 se creó el Servicio Médico Escolar de Chile y ella fue su primera directora. Intentó impulsar el desayuno escolar obligatorio con su propio dinero, propició la vacunación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com