ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Biografía.

Como su raíz etimológica lo indica( bio: vida ; grafía : escritura), una biografía es la historia de una persona narrada en un texto más o menos breve y consistente desde su nacimiento hasta su muerte, dando detalles sobre hechos, logros, fracasos y otros aspectos significativos que quieran destacarse del individuo en cuestión.

Es una narración cuyo tema es la vida de una persona, por eso muchos hablan de “vidas en palabras o vidas escritas”.

La estructura básica de una biografía incluye la introducción (una presentación del personaje), el desarrollo (la narración de los sucesos trascendentes de su vida) y la conclusión (este es el segmento más subjetivo, con una valoración sobre la trascendencia del personaje).

Mayormente, existen dos tipos de biografías:

Aquella que es contada por una tercera persona con un estilo narrativo que busca consignar los datos más relevantes del devenir del protagonista.

Aquella que es narrada en primera persona por el mismo protagonista, contando su propia historia desde su perspectiva, a menudo con detalles y anécdotas más personales; esta última se clasifica como “autobiografía”. En este último caso, a veces adopta la forma de diario personal o diario de aventuras, contando en forma cronológica aquello que fue vivido por el autor.

La biografía y la autobiografía tienen características comunes como son:

Narrar sucesos verdaderos enmarcados en un contexto histórico real.

Elección de sucesos representativos en la vida del personaje para contarnos su historia. Es decir que no se narra lo ocurrido cada día o cada momento de la vida de la persona elegida.

Incluyen soportes gráficos como fotos.

La autobiografía se diferencia de la biografía por el hecho de que es el propio protagonista quien narra la historia en primera persona. En las biografías, en cambio, un narrador externo, distinto del protagonista, puede ser quien narra su vida.

Existen también otros tipos de biografía de acuerdo con la información que se presenta o cómo se presenta:

Biografía personal: Es el resultado de una experiencia vital del autor y su personaje. Con frecuencia en este caso, es el deseo de preservar los hechos para la posteridad el motivo de emprender la biografía.

Biografía informativa: Es la más objetiva y la menos literaria. En ocasiones se limita a acumular datos, fechas y hechos. El biógrafo proporciona los resultados de su investigación sin aportar ninguna interpretación. Sucede cronológicamente la presentación de eventos ocurridos.

Biografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com