Bioseguridad
jennytoledo13 de Septiembre de 2012
297 Palabras (2 Páginas)351 Visitas
Manejo Integral de Residuos
El manejo integral de residuos se encuentra reglamentado en el Decreto 2676 del 22 de diciembre de 2000 y en la Resolución 1164 del 25 de noviembre del 2002, expedida por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente.
De conformidad con lo establecido por el manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares de Colombia, los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental, gimnasios, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en estética facial, corporal y ornamental y establecimientos afines deberán realizar las siguientes actividades respecto a sus residuos:
Desactivación
Es el método, técnica o proceso utilizado para transformar los residuos hospitalarios o similares peligrosos. Inertizarlos si es el caso, de manera que se pueda transportar y almacenar, de forma previa a la incineración o envío al relleno sanitario, con objeto de minimizar el impacto ambiental en relación con la salud.
La desactivación de los residuos que vayan a ser enviados a una planta de tratamiento o ruta sanitaria puede realizarse mediante la desactivación previa con técnicas de asepsia de tal forma que se neutralicen o desactiven sus características infecciosas, utilizando las técnicas y procedimientos indicados para tal efecto en el protocolo de Bioseguridad realizado para el establecimiento.
Clasificación de los Residuos
No Peligrosos: son producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, no representan ningún riesgo para la salud humana y/ o el medio ambiente.
Peligrosos: son los producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radioactivas, volátiles, corrosivas y/o tóxicas, que pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente.
El Código de Colores debe implementarse tanto para los recipientes rígidos reutilizables como para las bolsas y recipientes desechables
...