ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blason - Análisis Literario


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  15.100 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Literario de Blasón

I. DATOS DE LA OBRA – AUTOR

1.1. Obra : Poema “BLASÓN”

1.2. Género Literario : Lírico

1.3. Especie Literaria : Soneto - Alejandrino

1.4. Autor : José Santos Chocano Gastañodi

1.5. Datos bibliográficos: José Santos Chocano nace en Lima el 15 de mayo de 1875. Su padre era militar de la antigua estirpe, y su madre, hija de un minero español enriquecido en el Potosí. El se decía descendiente nada menos que del Gran Capitán. Pasa su infancia en Chorrillos casi recluido en la casa paterna, a causa de la guerra. “Yo no jugué de niño”, había de lamentarse más tarde. A los catorce años colabora en la revista Fin de Siglo y a los quince estudia en la Universidad de San Marcos. Participa en tentativas revolucionarias. Seis meses en la cárcel antes de cumplir los veinte años. Empieza a viajar: misiones consulares en Colombia y países centroamericanos. Va a Buenos Aires y luego, a Madrid, donde se le dispensa una excelente acogida. Bruscamente abandona España. ¿Motivos? Se habla de negocios turbios, incluida una falsificación de giros presentados al cobro. Recorrido triunfal por las Antillas, México y Centroamérica. El presidente Estrada Cabrera le ofrece su amistad y protección. Pancho Villa también.

En Guatemala es sorprendido en una conjura y condenado a muerte. La intercesión del Papa y de Alfonso XIII le salva. Regresa a Perú y se ve envuelto en el crimen del escritor Edwin Elmore y es detenido, procesado y condenado. Al quedar libre viaja a Santiago de Chile y allí permanece hasta su muerte, ocurrida trágicamente el 13 de diciembre de 1934. Chocano iba en el tranvía, y un individuo, a quien el poeta había comprometido en la búsqueda de cierto tesoro oculto, sintiéndose defraudado lo abordó y mató a cuchilladas. Chocano se había casado tres veces, sin molestarse en anular los vínculos anteriores.

2. INTERPRETACIÓN DEL CONTENIDO

3.1. Tema: En el nivel temático, el sentido individualista y épico se aúnan a la fusión de las culturas fundadoras de la identidad peruana: incaica e hispana, demostrando los típicos temas modernistas: idealismo, esteticismo y uso de léxico exclusivista.

3.2. Mensaje: En cuanto al contenido se propuso escribir la epopeya espiritual de su continente, y la naturaleza que lo circunvala. Como modernista desciende del parnasianismo, cuyo ideal radica en el espíritu de la disciplina como freno al desorden de los románticos.

3.3. Trascendencia: . La extensa obra de Chocano en las apariencias de su forma es siempre la de una realidad física, y como tal concuerda todo un momento poético, diseñado con el apasionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com