ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boom Latinoamericano


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Boom

Fue un fenómeno editorial y literario que surgió cuando el trabajo de un grupo de cuentistas fue ampliamente distribuido por el mundo

El éxito repentino de los autores del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa.

1960-1970

Contexto histórico

Revolución cubana (1959)

Golpe de estado en Guatemala (1954) Dictadura en republica dominicana (1938) Neocolonialismo

Ideas sociales

Géneros

El genero narrativo fue el genero mas empleado, incluyo: novela, novela corta y cuento.

Se destacaron por sus innovaciones en las técnicas narrativas (realismo mágico, cuento fantástico y cuento metafísico) esta renovación literaria fue conocida como “la nueva novela”

Realismo Mágico

El realismo mágico es un genero meta-lingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad es expresar emociones y sobre todo mostrar una actitud frente a lo real.

Cuento Fantástico

Es un relato relativamente breve de carácter ficcional que admite en la realidad de su texto la existencia o posibilidad de elementos (seres, cosas, lugares o hechos) sobrenaturales dentro de un mundo que, aunque sea literario, es posible. El choque entre los hechos naturales y los elementos prodigiosos impresiona al lector, quien vacila entre una explicación lógica y una explicación mágica para lo que se cuenta.

Temas

! Marginación social

! Angustia existencial

! Problemas de comunicación

! Impersonalidad de la sociedad de la época

! -Los autores querían reflejar en sus textos lo que sucedía, distintas vivencias o situaciones, que veían y afectan lo mas intimo abarcando en perspectiva lo existencial y universal . -

Características literarias

Los relatos están centrados en realidades propias de los países latinoamericanos y de realidad cotidiana. Es tratada como una combinación de realismo argumental y fantasía ajustada a las creencias y valores de las sociedades americanas.

--Parece ser una denuncia de las desigualdades e injusticias de la sociedad. --

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com