ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El boom latinoamericano


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4
  • El Boom Latinoamericano -temas y corrientes literarias-

Antes de que partiera el "Boom Latinoamericano", los autores eran reconocidos por su nacionalidad, no como la Literatura Latinoamericana; es más, pocos autores eran publicados o traducidos en otros países.

La Literatura Latinoamericana se originó a partir de la segunda mitad del siglo XX, propagándose en Europa y deslumbrando a grandes autores del continente americano.

En la década del '60 y ‘70, se aconteció la edad gloriosa de la novela, ya que se observó un imprevisto interés por la Literatura Latinoamericana. Se trató de un fenómeno literario editorial, político, económico y comercial, en el cual, ascendió internacionalmente a los escritores latinoamericanos, específicamente a hombres, y puso a Latinoamérica como el núcleo de la Literatura.

Sus principales temas fueron la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico; la urgencia en crear una literatura diferente y por sobre todo, única. Es por eso, que los autores emplearon técnicas innovadores y temas intensamente politizados, de tal modo que sucedía globalmente, como el Golpe de Estado en Guatemala, la Revolución Cubana, la Dictadura en República Dominicana, entre otros diversos enfrentamientos políticos en Latinoamérica.

Las principales editoriales españolas como por ejemplo “Seix Barral”, les abrieron las puertas a los autores, difundiendo al Boom Literario como un fenómeno fundamentalmente español, que por cierto, permitieron la creación de los premios literarios, que hasta la actualidad, son consagrados como las referencias más importantes de los autores latinoamericanos. Entre 1959 y 1975, se titularon 6 mil publicaciones, consolidándose como una mercancía cultural en el público masivo.

Por otro lado, también se instauró un gran avance en las comunicaciones, además de una considerable solución en los problemas morales, psicológicos y sociales de la época.

Las corrientes literarias más importantes fueron:

- El realismo mágico: éste término fue citado en 1925 por el crítico de arte e historiador alemán Franz Roh, y se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista. El narrador presenta hechos improbables, oníricos e ilógicos de manera natural, sin asombrarse por ellos ni darle una explicación al lector como si pertenecieran a la realidad. Se concentra por la influencia del psicoanálisis y del surrealismo europeo, que hace énfasis a los sueños, al inconsciente e irracionalismo.

- Costumbrismo: ésta corriente puede aparecer en prosa, verso u obras de teatro. Nombrado por Honoré de Balzac en 1842, describe escenas, color, lugares, instituciones, costumbres y tipos de diferentes clases sociales. Su objetivo puede ser de tipo didáctico, moralizador, humorístico o satírico, y con el fin de salvar el olvido de las costumbres típicas. Pese a que el Costumbrismo concordaba con el Romanticismo, se diferenciaba de éste movimiento en su deseo de reflejar la realidad de manera objetiva, sin juicios e interpretaciones.

- Existencialismo: la relación entre el mundo y el hombre en el existencialismo, interpreta que la lucha contra toda idea del hombre, se le considera independiente de sus relaciones con el mundo. El hombre es una realidad completa inacabada en la conciencia y libertad, cuyo destino es hacer y realizar en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que produce un temor a la incertidumbre y la angustia frente a lo absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com