ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosque Tropical Lluvioso


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 2

BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO

En los bosques tropicales lluviosos vive una serie de animales en consonancia con la abundancia de plantas. Existe una estrecha relación entre la flora y la fauna de estos ecosistemas ya que las plantas consiguen polinizar sus flores y dispersar sus semillas gracias a los animales, y estos últimos obtienen “a cambio” alimento y refugio necesario de la vegetación.

Los animales se han adaptado físicamente a la vida arbórea y la competencia entre ellos por la comida ha forzado la existencia de dietas especializadas. Al mismo tiempo, la presión de los depredadores ha favorecido el desarrollo de ingeniosas estrategias defensivas. Cada animal en su nicho sobrevive gracias a su ventaja sobre las demás especies para encontrar alimento y protección y para evitar depredadores.

Al igual que ocurre con la vegetación, la vida animal del bosque tropical lluvioso también está estratificada.

Existen 6 comunidades diferentes de consumidores (aves y mamíferos) en un bosque tropical lluvioso:

- Un grupo constituido por insectívoros, murciélagos y aves carnívoras, cuya localización está por encima de la bóveda.

- El grupo constituido por los animales de la bóveda, es decir, gran variedad de aves, murciélagos frugívoros y otras especies de mamíferos que se alimentas de hojas, frutos y néctar.

- Por debajo de la bóveda aparece una gran variedad de animales insectívoros voladores como murciélagos y aves.

- En la bóveda intermedia aparecen mamíferos rastreadores que suben y bajan por los troncos, penetrando en la bóveda y acercándose al suelo para alimentarse de frutos de epífitos, insectos y otros animales.

- El suelo del bosque está ocupado por herbívoros de gran tamaño, los cuales se alimentan de la vegetación baja y de las hojas que penden a baja altura. En este estrato también aparecen los carnívoros que deambulan por las áreas extensas.

- El último estrato de consumidores incluye pequeños animales que viven en la superficie del suelo o por debajo de ella, con cierta capacidad trepadora, que buscan alimento por la hojarasca del suelo y las partes bajas de los troncos. Este estrato engloba insectívoros, herbívoros, carnívoros y consumidores mixtos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com