ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATECOLAMINAS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 4. ENSAYO B, con base en textos de divulgación científica.

La ciencia y la condición humana

Planteamiento de la idea rectora Uno de los temas que siempre ha estimulado mi curiosidad es lo relacionado con el Universo. Quizá alguien pudiera preguntar ¿para qué puede servir el conocimiento que tenemos sobre el universo? Yo le respondería: para tener una idea científica de la condición humana.

Definición de términos Entiendo por condición humana aquellas características que, por la situación donde nos hemos desarrollado, nos distinguen de otros seres vivos; tales características están ligadas a las características del medio natural y cultural en que vivimos.

Con los términos idea científica, me refiero a las explicaciones o presunciones que tienen base en aquello que diversas ciencias tienen por conocimientos aceptados hasta el momento como la explicación más válida sobre determinado problema.

Punto de vista científico sobre la formación del universo.

Información que sustenta la idea rectora en su aspecto científico Así, por ejemplo, en el caso de la explicación sobre cómo se formó el universo, me atengo a lo que a lo largo de mucho tiempo los científicos han ido construyendo. El astrónomo mexicano Luis Rodríguez dice que se estima que hace 15 millones de años toda la masa del universo se encontraba concentrada en un pequeño volumen y que el universo era homogéneo y bien mezclado.

Después ocurrió la Gran Explosión (Big Bang) y el proceso de formación del universo pasó por las etapas de formación de gas, el cual dio lugar a grumos, y de estos se formaron las galaxias y en ellas, los soles o estrellas. A los pocos minutos de la Gran Explosión se formaron los átomos de hidrógeno y helio.

Esto lo sabemos porque cuando explota una supernova se vuelven a dar las condiciones extremas del Big Bang y al “abonar” el gas que se forma a su alrededor, se obtienen los elementos químicos necesarios para formar planetas como la Tierra y quizá la vida.

Idea científica sobre las condiciones para la vida Por su parte, la astrobiología (una nueva ciencia que no todos reconocen porque la consideran la suma de varias ciencias diferentes) se propone la comprensión del origen, la distribución y la evolución de la vida en el universo y parte de los siguientes presupuestos:

• La gran mayoría de las formas de vida en nuestra galaxia depende de la química del carbono.

• La importancia del agua, molécula común que aporta un ámbito excelente para la construcción de moléculas complejas que podrían dar lugar al surgimiento de la vida.

• Las estrellas semejantes a nuestro Sol harían posible una forma de vida similar a la que hay en la Tierra.

Idea científica sobre las condiciones para la inteligencia Sin embargo, aunque es completamente seguro que hay vida en otros lugares del universo, ya no lo es tanto que sea vida inteligente. Citando a algunos científicos, dice Rafael Muñoz en su artículo “¿Estamos solos?” que “La inteligencia… no es un factor indispensable para el desarrollo de la vida. Se trata quizá de una herramienta útil en cierto contexto, pero no de un genuino imperativo biológico”

La afirmación anterior se basa en la observación de los científicos del surgimiento muy tardío de la inteligencia en la Tierra. Además, la conceptualización que se hace de lo que se entiende por ‘vida inteligente’ se refiere a la existencia de organismos que cuenten con un grado de desarrollo intelectual semejante al humano, mismo que les permitiría establecer cierto tipo de comunicación o intercambio de datos con nosotros.

Punto de vista científico sobre la búsqueda de vida inteligente y su relación con la condición humana Como vemos, los humanos nos seguimos considerando, como decía el filósofo griego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com