ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS Y HUMANIDADES MUNDOS SEPARADOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIAS Y HUMANIDADES ¿MUNDOS SEPARADOS?

Es un poco contrastante separar a la ciencias de las humanidades , ya que la humanística envuelve al hombre en todas sus dimensiones, nuestra manía de forzar las diferencias y olvidar las semejanzas tiene mucho que ver en esta separación, como seres humanos no podemos prescindir de nuestra dimensión, ni de nuestra cuestión humana, así como de nuestros aspectos socioculturales, ya que estos nos influyen en nuestras actividades cotidianas traemos detrás muchos aspectos tradicionales, de valores, de deseos que afectan de cierta manera nuestro trabajo y nuestras observaciones del mundo como tal.

Charles Percy Snow menciona que “Las diferencias que existe entre científicos y humanistas disminuye la calidad de la educación y dificulta la solución de los retos y problemas del mundo”, es una realidad que las diferencias generadas entre ambas ramas han creado conflictos tan fuertes que han afectado a la educación desde los aspectos más básicos y simples.

La separación entre las ciencias y las humanidades nos deja culturalmente empobrecidos y trae consigo otros males que son creados como una bola de nieve, cada vez es más grande.

La frase de “las dos culturas” creada por Snow plantea el efecto de la separación en el mundo moderno que debería ser interés de todos, la cual reavivo una controversia que cambiaría a la educación, ¿qué tanto a afectado esta separación?, ¿desde qué nivel la ha afectado? y sobre todo ¿existe alguna solución?.

Menciona al hombre del renacimiento como un hombre equilibrado entre las ciencias y el arte, Snow cree que ya no es posible crear a un hombre con estas características pero que aún hay esperanzas por medio de la mejora en la educación en escuelas primarias y secundarias inclusive en la universidad. Lo que le resulta preocupante es que muchas personas inteligentes rechazan a la ciencia como motor de progreso e impiden resolver un problema importante que es la mala distribución de la riqueza propiciada por la industrialización lo que ponía en peligro la estabilidad del mundo. Esto lo menciona Snow por la época en la que él estaba viviendo y haciendo sus observaciones, pero aunque en la época actual las cosas han cambiado, siguen existiendo una separación notable entre ambas ramas, lo cual genera problemas que no pueden ser ignorados.

En el segundo libro de Snow “las dos culturas: un segundo enfoque” menciona una tercer cultura la cual puede crear puentes entre las ciencias y las humanidades. John Brockman toma esta idea y crea un libro titulado “la tercer cultura” donde habla que el trabajo de algunos científicos ha remplazado a algunos escritores literarios como formadores de opinión, logrando que una cultura sea una totalidad.

La ciencia y las humanidades son el arranque del movimientos humano y de la evolución cultural nos incita a pensar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com