ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMINUCACION


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 5

Comunicación efectiva

En relacionamiento con los otros debe identificar y analizar el contexto la situación y su interlocutor de manera de encontrar el estilo comunicación.

Competencia comunicativa

La capacidad de hacer bien el proceso de comunicación usado los conectores adecuado para entender.

Comunicación

Es llegar a compartir algo de3 noso0tros mismo es decir es una cualidad racional y emocional especifica del hombre que surge la necesidad.

Lengua

Es una manera en que un grupo o sociedad utiliza el lenguaje verbal acorde a su región forma de vivir y comportarse.

Lenguaje

El medio por los cual nos comunicamos los seres humano se le llama lengua es el conjunto de signos estructurado que dan a entender una cosa.

Expresión

Para trasmitir una expresión basta con sacarlo se de o no la recepción por parte de otra persona.

Funciones del lenguaje

• la función representativa

• la función expresiva

• la función apelativa o de llamada

Propósitos generales de la comunicación

• el propósito general de informar

• el propósito general de entretener

• el propósito general de persuadir

• el propósito general de actuar

Componentes del proceso de comunicación

• la fuente

• el emisor

• receptor

• el mensaje

• canal

• la retroalimentación

• el ruido

• contexto

Contexto

Se refiere al ambiente físico la situación social y el estado psicológico en que se encuentra emisor y receptor en el momento de la comunicación.

1. Qué es la Comunicación Humana?

Es la cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con las demás personas. Compartir con otras personas, lograr significados comunes, ejercer una influencia recíproca, vivir en comunión y tener una interacción continua.

2. ¿Por qué se considera importante la Comunicación Oral en nuestra sociedad, sobre todo para el funcionamiento de instituciones y organizaciones?

Es importante porque las empresas de hoy en día se comunican por medio de canales ya establecidos o reglas de comunicación para cerrar un negocio o trato importante entre ambas partes. Por medio de la comunicación oral se llega al entendimiento y surge la fluidez de ideas.

3. ¿Qué es un lenguaje? ¿Qué es una Lengua? ¿Cuál es la diferencia principal entre estos dos conceptos?

Lenguaje es el sistema de signos estructurados que sirven como códigos para el entendimiento de las personas. La Lengua es el modo que tiene un pueblo o país de decir cosas. La forma en que la gente y el lugar usa el lenguaje. Diferencia: La diversidad de idiomas en el mundo y cada cosa tiene su hombre en cualquier lugar.

4. ¿Cuáles son las principales características de la naturaleza social de la comunicación?

la naturaleza social de la comunicación, describiendo cuatro características que la definen: Se integra con persona, es transaccional, es dinámica, influye recíprocamente.

5. ¿Cuáles son los componentes que pueden intervenir en un proceso de comunicación?

El Proceso de la Comunicación hace referencia a los siguientes componentes: La fuente, emisor, receptor, mensaje, canal, la retroalimentación, el ruido y el contexto.

6. ¿Qué es la retroalimentación? ¿A qué se refiere el concepto de “ruido” y cuántos tipos de ruidos puede haber en un proceso de comunicación?

Es el elemento clave que propicia la interacción o transacción entre el emisor y el receptor, ya que ambas partes se aseguran de que el mensaje fue recibido y compartido. El ruido son barrera u obstáculo que se presentan en cualquier momento del proceso y provoca malos entendidos, confusiones, desinterés, incluso impiden que el mensaje llegue a su destino. (Ruido psicológico, ruido fisiológico, ruido semántico, ruido técnico, ruido ambiental).

7. ¿Es importante considerar el contexto para tener un proceso de comunicación efectivo?

Si es importante, ya que deben existir todos los mecanismos que permitan que la comunicación sea fluida y fácil de comprender. Si el contexto que hay entre el emisor y el receptor es malo, la comunicación se pierde, falta la concentración entre ellos y el mensaje nunca llega a su destino o llega a medias.

8. ¿Recuerda alguna experiencia comunicativa en la que haya tenido éxito? ¿Qué elementos del proceso comunicativo considera que causaron el éxito?

Si (Entrevista de Trabajo). El entrevistador y la persona que solicita la plaza, tuvieron una comunicación oral eficaz, ya que el mensaje de ambos llegaba de manera clara y concisa. El contexto era apropiado ya que estaban en una oficina amplia y no contaban con ningún clase de ruido.

9. ¿Qué problemas en nuestra sociedad se podrían solucionar por medio de la comunicación oral?

El medio ambiente. Ya que se pueden organizar campañas de concientización a las comunidades, sobre la protección a los recursos naturales. Charlas sobre enfermedades de transmisión sexual, control de la natalidad (embarazos no deseados).

10. ¿Cuáles diferencias entre la comunicación oral y escrita le parecen más importantes considerar para tratar de mejorar y desarrollar las habilidades para hablar?

En la comunicación oral hay acción corporal (hablar frente a frente) y eso no se logra en la escrita ya que solo se puede utilizar signos. En la comunicación escrita se logra ampliar el vocabulario ya que unas palabras las conocemos únicamente en su forma escrita y el lenguaje es más culto.

Dibuje el modelo básico de comunicación con sus elementos principales

Dibuje una situación de comunicación donde utilice todos los componentes del modelo transaccional indicando quién o qué representa cada uno de los elementos y estableciendo un propósito comunicativo para esa situación.

3. Describa brevemente una situación y realice un análisis de los tipo de comunicación que se generan de acuerdo con cada componente que intervienen en el proceso: a) análisis del contexto, b) análisis del emisor y receptor, c) análisis del medio y canal, d) análisis del mensaje en cuanto al contenido, e) análisis del mensaje en cuanto al tratamiento.

Un joven viendo un video musical en la televisión. Se encuentra enfermo de gripe y también escucha los cánticos de las aves. Todo esto lo hace dentro de su habitación.

Situación de comunicación: El joven está distraído y enfermo, lo que imposibilita que se concentre en el mensaje de la televisión.

 Tipo de comunicación Análisis del contexto: Informal

 Tipo de comunicación Análisis emisor receptor: Intrapersonal (solo él)

 Tipo de comunicación Medio o canal: No Verbal.

 Tipo de comunicación Mensaje por contenido: Público (televidentes)

 Tipo de comunicación Mensaje por tratamiento: Popular

Describa un ejemplo de un proceso de comunicación que tenga como propósito: a) informar, b) entretener, c) persuadir, d) actuar

Programas Matutinos:

a) Informa sobre salud, deportes, clima, espectáculos, migración, etc.

b) Entretiene con secciones de belleza, concursos y juegos, música en vivo, etc.

c) Persuade al cambio de hábitos, motiva a la realización de ejercicios, organizar el tiempo, etc.

d) Actuar: a salir de casa, invita a lugares turísticos y fiestas patronales así como también cívicas, etc.

Describa dos ejemplos de procesos comunicativos donde se presente algún “ruido”. Escriba el tipo de ruido que se presenta y en qué consiste.

Ejemplo 1: Concierto de música al aire libre; ruidos como: mala recepción de micrófono, falta de luces, multitud de personas, lluvia. Es ruido técnico y ambiental.

Ejemplo 2: Comunicación entre dos personas por medio del celular; ruidos como: se acaba la batería. Es ruido técnico.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt