ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE COMINUCACION Y NEGOCIACION EFECTIVA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]        

NOMBRE: ERIKA YAEL GUZMAN RAMIREZ

MATRICULA: 138369

GRUPO: AS69

MATERIA: TECNICAS DE COMINUCACION Y NEGOCIACION EFECTIVA

NOMBRE DEL ASESOR: MTRA. MARIA GUADALUPE NIETO MARTINEZ

ACTVIDAD No1. EL LENGUAJE Y LA COMINICACION

CDMX A 8 DE FEBRERO DEL 2021


INDICE

INTRODUCCION .…………………………………………………………………3

1.  EL LENGUAJE…………………………………………………………………4

        1.1 FUNCIONES DEL LENGUAJE………………………………………4

        1.2 TRES FUNCIONES DE KARL BÜHLER……………………………5

        1.3 SEIS FUNCIONES DE ROMAN JAKOBSON……………………...6

        1.4 FUNCIONES EN LA LINGÜÍSTICA SISTEMATICA FUNCIONAL DE MICHAEL HALLIDAY………………………………………………………...8

2. LA COMUNICACIÓN…………………………………………………………..9

        2.1 TIPOS DE COMUNICACIÓN……………………………………….10

        2.2 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN…………………………..11

REFLEXION…..............................................................................................12

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….13

ANEXOS Y APENDICE…………………………………………………………14


INTRODUCCION

        La comunicación es un proceso no exclusivo de los seres humanos. Para entenderla mejor vamos a dar un vistazo a su significado. La palabra se deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un proceso inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo, a través de la comunicación, las personas o animales pueden obtener información de su entorno y pueden compartirla. En el proceso de la comunicación intervienen por lo menos 4 elementos: el emisor, el mensaje, el canal y el receptor.

        Por otra parte del lenguaje, cuyo origen etimológico reside en el idioma provenzal y más concretamente en el concepto lenguatge, que a su vez proviene del latín lingua, lo que nos permite referirnos al conjunto de signos y sonidos que utiliza el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, los cuales se modifican con el paso del tiempo, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que les manifiesta tan lo que sienten como lo que piensan acerca de una tema determinado (Pérez, 2008). Se puede dividir el lenguaje en verbal y no verbal. Por lo tanto no existe comunicación sin lenguaje.

        En la actualidad el aumento de la tecnología en este campo ha avanzado exponencialmente, sin embargo no ha conseguido que la comunicación sea más eficiente; esto es debido a que el lenguaje a veces no es claro y depende de la interpretación del receptor.


1.- EL LENGUAJE

        El lenguaje es el vehículo que permite comunicarse a los humanos. Este se puede definir como “sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito” (Diccionario Google, 2018). En un principio, el humano se comunicaba de manera no verbal, usando su cuerpo y sus órganos sensoriales. El hombre utilizaba señales con los cuales identificaba a cosas y seres vivos, con ello, obtuvo la facultad para expresar sus ideas. “El lenguaje es el vehículo primario para la comunicación” (Ferrer, 1994). De esta manera el lenguaje es uno de los inventos que ha permitido a la humanidad comprender su entorno y comunicarse entre sí, también es el eje central de la sociedad moderna, pues influye en su desarrollo y progreso. (Imagen 1)

                 [pic 2]

Imagen 1

1.1.- FUNCION DEL LENGUAJE

        Podríamos definir las funciones del lenguaje como los objetivos, propósitos y servicios que se le da al lenguaje al momento de comunicarse. Estos elementos han sido estudiados principalmente por la lingüística, de forma que, se ha dado una función al lenguaje dependiendo del factor de la comunicación que intervenga en el proceso (Véase Anexo 1).

        Algunos de los lingüistas sobresalientes que han estudiado este elemento de la comunicación han sido: Karl Bühler, Ramón Jakobson y Michael Halliday. De ellos y sus estudios es que rescatamos las principales funciones del lenguaje.

1.2.- TRES FUNCIONES DE KARL BÜHLER

        Karl Bühler (1934) señalo que solo existían tres funciones del lenguaje (Figura 1), estas son:

        La función simbólica o representativa: Esta función se ven las cosas, seres y relaciones del mundo real o universos imaginarios posibles, de las cuales da cuenta o informa objetivamente. Se centra en el factor de la comunicación referente. Es la función primordial o principal del lenguaje, pues es la que transmite la información de forma más amplia. Emplea símbolos y es la única específica del ser humano.

        La función sintomática o expresiva: Cumple la función de transmitir apreciaciones de tipo subjetivo por parte del emisor, en esta función cabría la manifestación de los sentimientos.

        La función señalativa o apelativa: Mediante esta función, se influye en el factor de la comunicación, el receptor del mensaje recibe órdenes, mandatos, sugerencias o preguntas. Utiliza señales.

[pic 3]

Figura 1: Tres funciones de Karl Bühler (1934) 

        Esta triple división en realidad calca la estructura del signo lingüístico: significado, significante y referente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (753.5 Kb)   docx (656.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com