ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO FACILITAR LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA DE COMPRESION EN LOS ALUMNOS DE CUARTO GRADO EN LA PRIMARIA?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 15

MATERIA: HACIA LA INNOVACION


CESAR DAVID ORONA CASTRO



JOSE ANGEL QUIÑONES

GRUPO 5° “A” SABADOS /EDIFICIO A/ AULA A1

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA PLAN 94

¿COMO FACILITAR LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA DE COMPRESION EN LOS ALUMNOS DE CUARTO GRADO EN LA PRIMARIA?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La problemática que presento en este escrito se refiere a la falta de comprensión de lo que leen mis alumnos, puedo señalar que a través de mi práctica docente, he observado que desde el inicio del ciclo escolar presentan diferentes problemas tales como las constantes inasistencias, agresividad, indiferencia a las clases, pero la que considero más necesaria de resolver es la falta de comprensión lectora, por las implicaciones que tiene en su desempeño académico.

La deficiente comprensión de la lectura se manifiesta en el bajo rendimiento académico que presentan mis alumnos, para poder decir esto, llevo a cabo múltiples observaciones sobre las actividades que

realizan cotidianamente las cuales registro en el diario de campo, los resultados obtenidos en la evaluación diagnostica, les reviso sus tareas de manera continua, así como sus libros de ejercicios para ver si en verdad comprenden lo que leen, o cuando leen las instrucciones de un problema matemático para resolverlo nunca entienden lo que se pretende en dichos problemas manifestándose esta situación en todas las aéreas de estudio, porque leen por leer sin saber muchos significados dado lo escaso de su vocabulario, no realizan una lectura completa sino que se limitan a buscan palabras clave que den respuesta a los cuestionamientos, al momento de redactar algún texto de refleja una gran falta de reglas gramaticales, esta acciones demuestran que mis alumnos no comprenden lo que leen, ya que este es el fin básico de la educación primaria, que el niño comprenda lo que lee y razone para tener por resultado el aprovechamiento óptimo en todas la materias.

Tomando en cuenta que el propósito fundamental de la escuela primaria es lograr que los alumnos desarrollen habilidades intelectuales para la comprensión de la lectura, la expresión oral y escrita, como también el razonamiento matemático para aplicarlo en la solución de problemas cotidianos, al ver esta situación, me di cuenta que existe una gran carencia en la adquisición de los objetivos propuestos en los programa de estudio y en la calidad del aprendizaje en la escuela donde laboro.


Ante esta problemática que es la base de aprendizaje he considerado plantear dicho problema.

¿CÓMO FACILITAR LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA DE COMPRENSIÓN EN LOS ALUMNOS DE CUARTO GRADO EN LA PRIMARIA?

Mediante este trabajo de investigación, daré respuesta a los hechos conforme a la inducción de una mejor comprensión lectora en los alumnos de 4°- grado.

Interés de esta investigación, surge de conocer que la lectura no se reduce a una tarea mecánica, sino que implica una actividad inteligente en la que se trata de controlar y coordinar diversa información, mis alumnos tienen la dificultad de no comprender lo que leen, esto se les presenta al momento de leer cualquier texto del cual no logran rescatar el significado, no sólo se les presenta en la asignatura de español, también en los demás; así también en el momento de leer las instrucciones al responder un examen.
Por lo tanto pretendo que, con la comprensión en la lectura, el alumno logre una autonomía, en la evolución y construcción de su propia expresión ya sea oral o escrita, además de que sea un ser creativo en cuestión de crear sus propias ideas y capaz de defenderlas o cambiarlas si está en un error, ya que la comprensión que logre el niño, de un conocimiento, le servirá de enlace para otro nuevo, logrando un aprendizaje significativo que le permitirá a su vez, mayores expectativas de vida.












DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA


Esta problemática la detecté en la Escuela Primaria de Conafe , de la comunidad de lumbreras, Nombre de Dios, Durando, se encuentra ubicada en carretera rumbo a la constancia, desviada a carretera a Tuitan solo que no se toma esa misma sino camino de terracería rumbo a cotorras un pueblo antes de ese.  

La zona en la que se encuentra ubicada la escuela es de bajo recursos. La escuela cuenta con 1 salones de clases ya que es una escuela unitaria, no cuenta con dirección, salón de computación ni biblioteca. Un baño, el patio no tiene áreas verdes ya que esta pavimentado. La escuela está de su estructura en buenas condiciones lo único es que no cuenta con luz eléctrica.

En este ciclo la población escolar es de 18 alumnos de los cuales, 3 de primero, 5 de segundo, 1 de tercero, 3 de cuarto, 3 de quinto, 3 de sexto. En el que me voy a enfocar es solo en los de cuarto que son los que más me preocupan por el nivel en el que están no coincide con lo que saben.(son los mas rezagados )
Por lo que tomaré la muestra de trabajo de este grupo considerando que ellos presentan la dificultad de comprender lo que se ha leído, al mismo tiempo por el desconocimiento de algunas técnicas de trabajo, así como estrategias y diversos recursos didácticos que nosotros los maestros no realizamos y hace que el problema se desarrolle más y el docente se vuelve apático y trabaja sin una meta pedagógica, por desconocer las estrategias metodológicas que se tienen en la lectura y al mismo tiempo el desconocimiento de la propuesta que marca los planes y programas de estudio, en la asignatura de español que hace que el docente se limite en un pequeño contexto o círculo de trabajo.

El contexto influye mucho en mis alumnos y en base a las encuestas realizadas a padres de familia y alumnos puedo reafirmar que los padres de mis alumnos no cumplen con su rol de apoyar a sus hijos en tareas y estudio por falta de tiempo ya que están trabajando y se ven en la necesidad de dejarlos con otras personas.

Los padres de los alumnos presentan una baja escolaridad ya que algunos de ellos solo terminaron la primaria y otros ni siquiera eso los cual influye por el escaso vocabulario que tienen lo cual se presenta también en sus hijos y repercute en que los alumnos no comprenden muchas palabras de las lecturas que realizan.

Esta problemática estará encuadrada para su resolución en la teoría del constructivismo que es aplicable por las características que presenta, y que creo que es la más idónea para abordar esta dificultad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com