ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia, Como Perjudica O Fortalece, El Desempeño De Un Alumno De Cuarto Grado De Primaria


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÒN.

“No podemos proteger a nuestros hijos de la vida.

Por lo tanto, es esencial que los preparemos para ella”.

Rudolf Dreikurs.

Pocas veces somos capaces de realizar un análisis a conciencia de lo que realmente nos ha constituido y ha contribuido para la formación de nuestra personalidad, lo que ha motivado o permeado la idea de la superación personal, de la nostalgia y reflexión de lo que se hizo y se dejo de hacer; de los obstáculos superados y de los que jamás pudimos pasar, de las apremiantes y las decepciones que se vivieron, de cada unas de las personas presentes y ausentes en los momentos en que la toma de decisiones no era algo simple.

En ese espacio de reflexión, sin lugar a duda“la familia” no está exenta de algún tipo de mención o recuerdo, es por ello que en el presente trabajo de investigación fijo la mirada en dicha institución, para detenernos a observar su participación en el fenómeno educativo. Como lo ha sido en el transcurso de la historia del hombre, la sociedad que este ha formado, sigue en cambio continuo y por ende cada uno de los elementos e instituciones que la integran, la familia ha sido objeto y sujeto de investigaciones desde distintas perspectivas y enfoques, mismos que podrán ser retomados, mas no profundizados ya que solo han tomado como referencia.

La sociedad hoy en día reclama y exige; que la escuela se aquella que identifique y resuelva los problemas a los que esta se enfrenta (crisis económica, crisis de bienestar social, crisis intelectual, crisis política, crisis ambiental, etc.) Por otro lado la familia apoya dicho reclamo, y parece que para ambas instituciones resulta difícil reconocer su propia responsabilidad.

ANTECEDENTES.

Del Origen de la Familia.

¿La familia es la base de la sociedad? ¿En la actualidad seguirá representando dicho papel? Desde la época prehistórica se han presentado una serie de transformaciones en cómo se organizan y relacionan un grupo de personas y a su vez; son cada día mas complejos los cambios de la sociedad.

Sin lugar a duda el origen de la familia está dentro de la historia de la humanidad y en distintas etapas de la reproducción de los medios de existencia. Engels nos describe los estadios prehistóricos de la cultura.

Salvajismo.

1. Estadio inferior. Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, por lo menos parcialmente, en los árboles; esta es la única explicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes. Los frutos, las nueces y las raíces servían de alimento; el principal progreso de esta época es la formación del lenguaje articulado.

2. Estadio medio. La población de nuevos lugares y el incansable y activo afán de nuevos descubrimientos, vinculado a la posesión del fuego, que se obtenía por frotamiento, condujeron al empleo de nuevos elementos, como las raíces y los tubérculos farináceos, cocidos en ceniza caliente o en hornos excavados en el suelo, y también la caza, que, con la invención de las primeras armas -la maza y la lanza-, llegó a ser un alimento suplementario ocasional.

3. Estadio superior. Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales. El arco, la cuerda y la flecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com