ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONECTORES TEXTUALES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNICACIÓN EJE DE LA SOCIEDAD

Para comenzar decimos que la comunicación humana en la actualidad es irreversible por lo tanto no podemos volver a atrás en el tiempo en el proceso para comunicarnos, es transformable porque a través de los tiempos ha tenido grandes avances, e inevitable porque es totalmente necesaria para nuestro diario vivir.

En lo concerniente a un acto comunicativo siempre se encuentran estos elementos: el enunciador que es quien inicia el acto comunicativo y por ende quien tiene la capacidad de comunicar y trasmitir el mensaje para que este llegue a quien va dirigido; el canal que son los medios necesarios para ejercer el acto comunicativo: los recursos tecnológicos, el canal oral, visual, auditivo, etc.; el código o sea el idioma, los signos y los símbolos que se quieren utilizar como imágenes, sonidos, etc.; el mensaje que es la idea, que se quiere comunicar sobre un tema específico, de un ambiente social determinado y por último el enunciatario que es quien escucha, recibe y entiende el mensaje aunque en algunas ocasiones no sucede así.

Para lograr que la comunicación fluya activamente existe la retroalimentación en donde se encuentra un enunciatario quien quiere trasmitir una idea o dar una respuesta a un interrogante; con la clara intención de hacerse entender asumiendo un rol o una posición en el momento del proceso comunicativo y un contexto que es el lugar en el cual nos encontramos en el momento del acto comunicativo.

Ahora bien para podernos comunicar en el aula de clases, necesitamos de la lectura y escritura de forma académica puesto que es la única actividad mental que requiere la integración de tantas funciones neurocognitivas, y tantas aptitudes sociales y culturales diferentes, que por lo general no hay condiciones para pertenecer a ella y por lo tanto nos permiten el acceso general al conocimiento. Estas destrezas son importantes para poder ingresar a una cultura determinada teniendo un conocimiento básico sobre símbolos o códigos en los diferentes campos de la vida.

Es cierto que, leer y escribir nos exige generar buenas ideas o captar las ideas principales, organizar los pensamientos, codificar las ideas en un lenguaje claro, recordar muchas cosas al tiempo, entre otras. Para leer y escribir nos exige un nivel alto de concentración, de atención y de energía en donde existe un esfuerzo mental en donde se tienen que entrenar unas capacidades y saber el tipo de texto al cual nos estamos enfrentando ya sea oral o escrito.

En términos concretos, el texto escrito es una unidad relacional de enunciados articulados en forma de secuencia de oraciones que a su vez contienen ideas y cuya organización secuencial obedece a las necesidades comunicativas de quien escribe, a la tipología a que pertenece el escrito y las condiciones que le impone el contexto. En este sentido el texto escrito tiene una sintaxis más elaborada que la de los textos orales en los que ocurren oraciones incompletas, mientras que los escritos tienen mayor cantidad de oraciones completas, dependientes y de voz pasiva. Además, el texto oral es espontaneo, natural y de mayor riqueza expresiva mientras que el texto escrito es reflexivo, organizado, elaborado y lógico. También se apoya en que el texto oral es impreciso, repetitivo y marcado por el uso de muletillas, en cambio el texto escrito es preciso, variado y requiere de una construcción apoyada. Mientras que el texto oral es inmediato y fugaz, el texto escrito es permanente. Así mismo se diferencian por la cantidad de interlocutores que participan: en el texto oral está marcada por turnos, mientras que el texto escrito no depende necesariamente de turnos. Por último, el texto oral se sirve de elementos auxiliares como los gestos y el entorno mientras que el escrito acude a referencias textuales. Un ejemplo que hemos visto en clase de texto escrito es una entrevista que le hicieron a Estanislao Zuleta en donde criticaba a la educación colombiana y, un ejemplo de texto oral visto en clase es el de Steve Jobs en la Universidad de Stanford contando su experiencia de vida.

De esta manera, los textos escritos se clasifican de acuerdo a dos criterios, los cuales son el criterio sociocultural y el criterio funcional.

El criterio sociocultural ha determinado que hay diferentes clases de escritos; producto de las diversas actividades realizadas en los diferentes ámbitos sociales, podemos citar los textos científicos los cuales se producen en una comunidad de investigación científica; los textos administrativos son los que se refieren a las actividades realizadas en el interior de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com